Fotografía: Especial

El crecimiento en el número de mujeres en las carreras de ingenierías, matemáticas y tecnologías de la información obliga a que este sector demande la creación de un organismo rector cuyo objetivo sea el de regular estratégicamente ese crecimiento, indicó Víctor Morales Rivas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Tecnologías de Información (Canieti). 

El directivo indicó que se marcha por buen camino y felicitó que las políticas del Gobierno están rindiendo frutos y por ello deberían permanecer. 

“La verdad que ya es un gran avance lo que está haciendo este Gobierno sobre todo en el tema de mujeres Stem (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), como lo podemos ver ya la matrícula ha crecido, que eso es una parte muy importante sobre todo porque sabemos la capacidad y el talento que tienen las mujeres”.

“Es algo que debiera de quedarse, así como la agenda de capacitación en inglés y que el alcance sea mayor y en ambos sentidos”, manifestó. 

Morales Rivas anticipó que en el actual proceso electoral están considerando proponerles a los candidatos, a diversos cargos públicos, que permanezca la enseñanza de inglés, ya que es un proyecto que le presentarán a los candidatos, pues es parte de lo que como sector en electrónica telecomunicaciones y tecnologías de información se les va a presentar. 

El presidente de la Canieti dijo que también pedirán que haya un organismo rector en la parte de tecnologías de información para buscar las figuras, “pero que haya un mecanismo donde todo lo que se está haciendo en cuestión de innovación y tecnologías de información, que vaya de una manera estratégica”. 

“Lo que estamos viendo en el sector empresarial de las tecnologías ya forman parte de una estrategia muy importante de transformación digital en las empresas y que no sólo debe quedarse en las empresas. Si debe tocar todos los sectores y haciendo esto de una manera ordenada estratégica con una visión a 2030 pues naturalmente va a impulsar más a todos los negocios del Estado y a la economía del estado para lograr un desarrollo tecnológico”, manifestó Víctor Morales .

Por otro lado, dijo que la conformación de Yucatán como un polo tecnológico de transformación, todavía está pendiente la firma del decreto presidencial. 

“Yo creo que eso es igual parte junto con todas las demás políticas públicas que están haciendo del lado empresarial que ayudaría naturalmente a cerrar este círculo y a impulsar más las tecnologías de información”, expresó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *