Una delegación de la comunidad maya de Ixil del Estado de Yucatán visitó la Ciudad de México para denunciar los intentos de despojo de sus tierras por parte de inmobiliarias y proyectos eólicos. En una conferencia de prensa, destacaron los avances obtenidos en su lucha por la defensa del territorio.

Entre los logros destacados se encuentra el rechazo por parte del Registro Agrario Nacional (RAN) de la inscripción de una asamblea de avecindamiento fraudulenta, así como la presentación de una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos contra de un empresario y “sus cómplices” por actos fraudulentos.

Además, se ingresó la solicitud de inscripción de Ixil en el Catálogo nacional de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, lo que fortalecerá su posición en la defensa del territorio.

La conferencia también contó con la participación de Carlos Yamá, de la comunidad maya de Kinchil, quien denunció los intentos de despojo por parte de la empresa porcícola Kekén, del grupo Kuo.

Los representantes de Ixil expresaron su deseo de que las autoridades competentes les brinden su apoyo y reiteraron su compromiso de defender sus derechos ancestrales.

La conferencia de prensa concluyó con un agradecimiento al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) por su apoyo en esta visita de Ixil a la Ciudad de México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *