Dice el aspirante de Morena, PT y PVEM que un plan de acceso a los servicios médicos con medicinas ayudará a familias con menos recursos. El morenista calificó su propuesta como muy ambiciosa en esta contienda. 

En el marco de su campaña, el aspirante de Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Huacho Díaz Mena, movió su narrativa para hablar de un potencial plan de salud que busca garantizar el acceso a los servicios médicos para grupos vulnerables en el estado. 

Una de las propuestas de Díaz Mena es que el gobierno estatal asuma el 100% de los gastos relacionados con la atención médica y los medicamentos. Según Huacho, el enfoque busca aliviar la carga económica que muchas familias enfrentan al buscar atención médica. 

Además, se comprometió a firmar un convenio con la Federación para establecer una colaboración estrecha con el IMSS Bienestar, lo que permitiría la construcción de un nuevo hospital en áreas rurales o de difícil acceso en todo el estado de Yucatán. 

“Esta iniciativa ampliará significativamente la capacidad de atención médica en todo el estado”, dijo. 

Díaz Mena también propuso modernizar el Hospital Psiquiátrico, mejorando las condiciones laborales del personal y fortaleciendo los servicios de atención en salud mental. Reconoció la necesidad de abordar las adicciones y el suicidio como problemas de salud pública, y su propuesta incluye medidas específicas para prevenir y tratar estos problemas. 

En su discurso, el candidato enfatizó la importancia de una medicina preventiva e inclusiva, haciendo hincapié en la atención a la población indígena y asegurando que el idioma maya no sea un obstáculo para recibir atención médica adecuada. 

Huacho resaltó la falta de atención hacia la salud mental, lo que se refleja en tasas alarmantes de suicidio en el estado. Propuso mejoras en el hospital psiquiátrico y campañas de concientización dirigidas a personas de todas las edades. 

El candidato señaló que muchas mujeres yucatecas mueren debido al cáncer cervicouterino por falta de acceso a exámenes médicos oportunos. Se comprometió a garantizar que todas las mujeres tengan acceso a atención médica integral, incluyendo servicios de salud sexual y reproductiva. 

El plan de salud presentado por Joaquín Díaz Mena busca abordar las necesidades médicas de manera integral, con un enfoque en la prevención, la inclusión y el acceso equitativo a los servicios de salud para todos los habitantes de Yucatán. 

En tanto, los activistas de la ola guinda llevaron a cabo una jornada de volanteo y pegado de calcas en diversos puntos de Mérida durante el fin de semana. El grupo que encabezó esta actividad estuvo liderado por Joaquín Díaz Méndez, hijo del candidato a la gubernatura del estado y Óscar Brito Zapata, candidato a diputado por el Tercer Distrito Federal. El punto de encuentro de los activistas se ubicó en el cruce de la avenida Itzáes y la calle 59-A, cerca del hospital José Agustín O’Horán. /24HORAS 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *