Más mujeres yucatecas tienen la oportunidad de estudiar carreras en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), por sus siglas en inglés, con el otorgamiento de becas que cubren el 100% de inscripción y de colegiaturas durante toda su carrera, impulsando a que este sector cuente con mayor acceso a prepararse profesionalmente y conseguir un trabajo bien pagado.
Desde el Centro de Convenciones y Exposiciones “Yucatán Siglo XXI”, el gobernador Mauricio Vila Dosal reconoció la disciplina y dedicación de 104 jóvenes yucatecas de la primera generación con el programa de Mujeres en STEM, que tienen promedio destacado de todas las universidades públicas del estado y a quienes le hizo entrega de distintivos para impulsarlas a seguir esforzándose.
El Gobernador señaló que, al trabajar en la estrategia para incorporar a más mujeres en carreras STEM, se encontró con el factor económico en el que en la casa no da para pagarle a todos la universidad y se le da prioridad a los hombres, por lo que creó un programa en el que todas las mujeres que quieran estudiar, se les otorga una beca del 100% inscripción y 100% de colegiaturas durante toda su carrera, con lo que se ha logrado obtener el máximo histórico de mujeres estudiando carreras de este tipo.
“Échenle muchas ganas, pues las condiciones ya están dadas. Tienen las oportunidades para aprender inglés, ser ingenieras, licenciadas, están estudiando las carreras del momento y, además, cuentan con un Gobierno que se está preocupando para que encuentren un buen trabajo en el futuro”, aseveró .
Vila refirió que, para que los niños sepan que pueden y empiecen a interesarse por esta área, el año pasado inició un programa piloto con un brazo robótico con 30 horas de clases de robótica a niños de quinto de primaria y en este curso escolar esto se convirtió en política pública y hoy hay 224 escuelas en el estado que tienen estas clases.
La matrícula de mujeres en carreras del STEM incrementó del 16% al 40% con un total de 2 mil 407 en el ciclo escolar 2023-2024.
24 Horas Yucatán