Fotografía: Cortesía

En el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2024 se lanzó el reto de fomentar la lectura en la población. 

Y correspondió a la Fundación SM inaugurar el VI Encuentro de Promotores de la Lectura con el tema “Las Ínsulas de la Esperanza Lectora”, en la cual habrá conferencias, diálogos con escritores, así como talleres para quienes laboren en el campo del fomento a la lectura. 

La representante de la Fundación SM, Imelda Morales Volante, recordó que son ya seis años de esta alianza con la Filey para impulsar juntos este espacio entre los promotores de la literatura de la Feria y de la Península de Yucatán. 

Agradeció a las autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) por su confianza, en especial, por su compromiso con la lectura y el libro. 

“Como saben uno de los pilares fundamentales de la labor de la Fundación SM, es el fomento a la lectura y el impulso de la literatura de calidad a través de nuestros distintos premios literarios”, mencionó la especialista. 

Morales Volante reconoció la importancia de impulsar la tarea del mediador, quienes entusiasman, forman y encaminan el gusto por la lectura entre diversos públicos, puente básico entre los libros y los lectores. 

“Estamos convencidos de que los libros y la literatura nos ofrecen una ventana de esperanza al permitirnos explorar ideas experimentar otros momentos, otros mundos y conocer personajes, con las que muchas veces todos los reconocemos, la imaginación de la literatura nos despierta, nos ofrece un camino lleno de ilusión y de esperanza, disfruten mucho este encuentro”, recalcó. 

FOROS Y DIÁLOGOS ENTRE INTELECTUALES Y PÚBLICO 

La coordinadora del encuentro, Nubia Macías Navarro, detalló que durante la jornada se realizarán conferencias, diálogos entre lectoras, talleres y mesa de experiencias locales a cargo de reconocidos escritores y escritoras. 

“Festejemos esta feria, festejemos estar aquí y tener el privilegio de gozar de la posibilidad de que una universidad como la de Yucatán se preocupe por seguir formando lectores”, afirmó. 

En tanto, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, resaltó la confianza hacia la Filey y a la Universidad para llevar a cabo este encuentro por tantos años y trabajar en conjunto para fortalecer y promover la lectura. 

“Ustedes tienen una labor importantísima porque transforman vidas, además de que trabajan con la niñez y logran hacerles sentir ese cariño por los libros”, reiteró Estrada Pinto. 

La directora de la Filey, María Teresa Mézquita Méndez, dijo que este encuentro concentra a grandes voces que convocan a todos nuestros sentidos para promover en las y los jóvenes e infantes la lectura del mundo que nos hace ser a todos y todas mejores personas. 

“Estamos orgullosos de poder ver cómo se materializa esta vinculación que estuvimos planeando durante meses”, subrayó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *