La temporada cálida ha regresado al estado y con ello las altas temperaturas y es que los adultos mayores e infancias son los sectores de población más vulnerables ante estas condiciones del estado del tiempo, así lo advirtió el médico internista Francisco Enríquez Peniche.
El especialista indicó que para estas semanas que se prevé regresen las temperaturas extremas, también así lo hagan los casos de golpes de calor, deshidratación o incluso quemaduras a causa de prolongados periodos al sol entre la población yucateca, siendo los niños, niñas y personas de la tercera edad la población más vulnerable ante estos casos.
El experto en salud comentó que con la cercanía de las vacaciones de semana santa y las altas temperaturas que se esperan en la entidad y particularmente en la capital del estado, se tiene que estar atento a la salud de ancianos, así como de niños y niñas.
Explicó que los mencionados sectores de la población vulnerables son más vulnerables a sufrir complicaciones relacionados a los calores intensos, debido a que sus sistemas de regulación no son tan eficaces como las personas adultas jóvenes, es decir, son más propensos a experimentar golpes de calor o deshidratación.
Enríquez Peniche que lo primordial es poder reconocer los primeros síntomas por golpe de calor entre esta población vulnerable, pues el primer signo de alerta se puede observar en un agotamiento muy marcado, luego de una exposición a las altas temperaturas en ocasiones también pueden aparecer mareos, náuseas e incluso piel enrojecida.
Ante esta sintomatología, el médico recomendó mantener a niños, niñas y personas de la tercera edad bien hidratados, buscar refugios en lugares bien ventilados y frescos, evitar largas exposiciones al sol, sobre todo en las horas más calurosas del día que son de las 11 de la mañana a cuatro de la tarde.
El galeno indicó que en cuanto a la aparición de quemaduras solares es importante el uso de protector solar de amplio espectro con un factor de protección adecuado y aplicarlo de manera regular durante esta temporada cálida.
Asimismo, expuso que es importante vestir con ropa ligera, de colores claros, el uso de gorras, sombreros, lentes para el sol, es decir, tomar acciones preventivas para que los golpes de calor no se registren en la población en general, pero sobre todo en los mencionados sectores vulnerables.
Consideró que hay que estar conscientes de los riesgos asociados a las altas temperaturas en lugares como en el que vive la población yucateca, esto con el fin de que puedan protegerse y disfrutar de este periodo vacacional que se aproxima por la semana santa.
“La prevención es fundamental para evitar complicaciones graves relacionadas el intenso calor que se vive en Yucatán. Debemos tomar responsabilidad por nuestra propia salud y la de nuestros seres queridos”, sentenció.