Karina Aguilar
La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez reiteró que si ella es presidenta de México, cerrará las Refinerías de Cadereyta, Nuevo León y Ciudad Madero, Tamaulipas, pero no habrá afectaciones a empleos y proveeduría.
“Los empleos y las cadenas de proveduría también se van a proteger, pero tampoco permitiremos que la gente muera de cáncer por los niveles de azufre que se emiten a la atmósfera de las zonas metropolitanas de Monterrey y Tampico”, declaró.
En su conferencia de prensa, Gálvez Ruiz destacó que es necesaria una reingeniería energética, que pasa por el cierre de dos refinerías y el impulso a las energías limpias.
Se trata, dijo, de “un cambio en la forma en que obtenemos nuestra energía … dejar de usar combustibles fósiles como la fuente más importante de energía para usar más energías limpias”, señaló.
Destacó que al paso que va, “me va a tocar a mí abrir Dos Bocas”, al recordar que desde 2022 el presidente, Andrés Manuel López Obrador ha inaugurado tres veces dicha Refinería que todavía no funciona. Y aseguró que el presidente es quien ha tenido que tragar sapos.
Criticó que la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum no esté dando un debate sobre el tema de las refinerías y que sea el presidente quien siga “haciendo campaña”.
Ante ello, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) estar atento a la “intromisión” del primer mandatario.