La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 42/2024 a las autoridades competentes, en respuesta a las violaciones a los derechos humanos de la población trans que habita, reside o transita por el territorio nacional.

Esta recomendación surge tras el registro de al menos seis casos de asesinatos de mujeres trans en los primeros treinta días del presente año, lo que evidencia la necesidad de reconocer el transfeminicidio como delito en el Código Penal Federal.

Entre los puntos recomendatorios, la CNDH insta a:

  • Impulsar reformas constitucionales para garantizar la protección de la salud
  • La educación, el trabajo, la identidad de género, la igualdad y no discriminación,
  • La vivienda, la cultura y el acceso a la justicia de la población trans.

La CNDH solicita impulsar reformas constitucionales y se apruebe la Ley General de Acceso Integral a Derechos de Personas Trans, a fin de proteger sus derechos a la protección de la salud, a la educación, al trabajo, a la identidad de género, a la igualdad y no discriminación, a la vivienda, a la cultura y al acceso a la justicia

Se destaca la necesidad de incluir la identidad de género como una categoría sospechosa de discriminación en el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como promover el uso del lenguaje incluyente y el trato digno hacia la población trans en todas las instancias gubernamentales.

Esta recomendación representa un paso importante en la lucha por los derechos humanos de la población trans en México, y se espera que propicie cambios legislativos significativos a nivel nacional e internacional.

La Recomendación 42/2024 ya está disponible para su consulta en la página web oficial de la CNDH.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *