Fotografía: Quadratín

La mañana de este sábado, arrancó la ruta Gran Plaza – Montes de Amé del sistema Va y ven, una de las que más gente mueve en la zona norte de la ciudad, esperan estar moviendo entre 8 y 9 mil personas por días.

Esto lo informó Rafael Hernández Kotazek, director de la Agencia de Transportes de Yucatán; agregó que estarán iniciando con 12 rutas permanentes durante toda la semana y tendrán una frecuencia de entre 6 y 7 minutos, señaló que con estas nuevas rutas se amplía el sistema Va y ven ya que se puede transbordar con otras rutas.

“Anteriormente esta ruta solo funcionaba con 5 unidades en sábado y entre semana con 8 ahora vamos a tener 12 de fijo por lo que acortará los tiempos de espera, la primera semana será gratuita como siempre que se arranca una nueva ruta”.

Señaló que a partir de ahora y hasta agosto, cada semana estarán lanzando una ruta nueva las próximas son Juan Pablo Segundo y la UPY, y posteriormente las más fuertes al sur de la ciudad.

“Sacaremos dos de las 5 rutas más fuertes para el sur que serían Xmatkuil y la de San Marcos El Roble, y nos faltaría, Emiliano Zapata Sur, la 42 sur y 60 penal”.

Del mismo modo, dijo que en abril abrirán la ruta a la facultad de ingeniería de la UADY con el Ie-tram y en mayo la que va para Uman; dijo que en este momento ya vienen 10 unidades de Ie-tram en camino son las que se van a utilizar para facultad de ingeniería y el día 26 de marzo salen otras 12.

En cuanto al futuro de las unidades viejas de transporte que se están reemplazando, dijo que estas se chatarrizan ya que han estado funcionando desde el 96 y hasta ahora, por lo que ya no dan para más.

Agencia Quadratín

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *