Fotografía: Guillermo Castillo

Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado y Entidades Paraestatales de Yucatán, S.T.G.E.Ε.Ρ.Υ. buscan que sean reconocidos como una organización que al momento aglutina 38 personas empleadas de distintas instancias de gobierno, pero que están en espera de añadirse otras 700.

Exigen una rendición de cuentas y transparencia de la forma en la que se manejan las cuotas sindicales por parte de los líderes.

El secretario general del S.T.G.E.Ε.Ρ.Υ., Luis Felipe Rodríguez Tamayo explicó que, si bien ya están legalmente constituidos como un organismo sindical, el camino para lograrlo no les fue sencillo ya que los tribunales locales no los reconocieron, sin embargo, sostuvo que acudieron a una instancia federal, la cual les dio la razón y ahora únicamente esperan la toma de nota.

El líder sindical dijo que ellos buscan como organización que exista una rendición de cuentas y transparencia del manejo de los recursos que se creen a través de las cuotas sindicales. También indicó que es importante se respete los derechos ganados durante años por el contrato colectivo de trabajo, pero que en ocasiones no se aplica por el temor de los trabajadores de que si denuncian sean separados de sus cargos.

Rodríguez Tamayo consideró que al momento los líderes de sindicatos de trabajadores del estado no están escuchando las voces de sus representados.

“En el poder ejecutivo -local- lo que pudieran reclamar nuestros compañeros al líder -Jervis García Vázquez- hacen caso omiso, este dirigente no quiere ser incómodo al gobierno del estado”, criticó.

Sostuvo que el S.T.G.E.Ε.Ρ.Υ. surge como una necesidad de los trabajadores al servicio del estado tener otra opción sindical más allá del ya existente. Aseguró que surgen como agrupación no para ser un órgano en constante confrontación con el gobierno del estado, sino más bien una agrupación que reclame lo que le corresponde conforme a derecho.

Consideró que los liderazgos del sindicalismo charro se acabarían a través de la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas. Incluso criticó que el actual líder sindical García Vázquez ha estado en el poder por los últimos 18 años y no se genera un cambio en las directivas de esos sindicatos.

Finalmente, dijo que en plena campaña electoral piden que las personas que aspiran a un cargo de elección popular se comprometan una vez que lleguen a sus puestos a respetar los derechos de los trabajadores del estado.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *