La Red de Acompañamiento Yucatán A.C., la Asociación Civil Red de Mujeres por la Democracia Paritaria A.C. y diversas mujeres individuales, en conjunto con Ciencia Social Alternativa AC, han presentado un Amicus Curiae y una petición a la ONU, en seguimiento al amparo interpuesto por el nombramiento del magistrado Armando de Jesús Mendoza Casanova.
La solicitud de amparo, admitida por el Juzgado Quinto de Distrito el 15 de enero de este año, ha generado un revuelo legal y social, evidenciando la necesidad de cumplir con el requisito de garantizar el derecho a la paridad de género en el nombramiento de magistradas y magistrados, según lo establecido en el artículo 64 de la Constitución del estado de Yucatán.
Dentro de las consideraciones del amparo, se destacan diversas violaciones a los derechos fundamentales y a las obligaciones de las autoridades, como la falta de garantizar una trayectoria laboral intachable, la violación a la obligación de juzgar con perspectiva de género y la omisión de solicitar información relevante sobre las denuncias por violencia familiar contra el magistrado Mendoza Casanova.
El amparo y la presentación de Amicus Curiae reflejan la determinación de las mujeres y las organizaciones involucradas de no permitir que se vulneren los derechos fundamentales y la paridad de género en el sistema judicial del estado de Yucatán.
“La lucha por la justicia y la igualdad continúa evidenciando la necesidad de una representación equitativa y una perspectiva de género en todas las instancias del poder judicial”, señalan en un comunicado.
Las mujeres firmantes destacan la importancia de que sus voces y perspectivas estén representadas para garantizar un acceso a la justicia equitativo y libre de discriminación, y reafirman su compromiso de seguir defendiendo los derechos de todas las mujeres y niñas en el sistema de justicia.
24 Horas Yucatán