Fotografía: Selección Nacional de México

Brasil goleó el miércoles 3-0 a México, que sufrió una expulsión temprana, y avanzó a la final de la primera edición de la Copa Oro del fútbol femenino, en la que enfrentará a la anfitriona Estados Unidos.

Sobre un césped inundado por la lluvia, Estados Unidos venció en su turno a Canadá por 3-1 en la tanda de penales (2-2 en tiempo reglamentario).

La jornada de semifinales, disputadas en San Diego (California), vivió el adiós de México, una de las grandes sensaciones de este torneo de la Concacaf.

La escuadra dirigida por el español Pedro López se vio dominada desde el principio por Brasil y tuvo que competir con una futbolista menos desde la expulsión de Nicolette Hernández en el minuto 29, cuando estaba 1-0 abajo en el marcador.

Los goles de Brasil, vigente campeona de la Copa América, fueron obra de Adriana Leal en el minuto 21, Antonia (32′) y Yasmim (48′).

Brasil es la única superviviente de las cuatro escuadras sudamericanas invitadas, tras las salidas de Argentina, Colombia y Paraguay, pero avanza a toda velocidad en el evento con un pleno de cinco victorias, con 18 goles a favor y sólo uno en contra.

“Vinimos aquí a preparar los Juegos Olímpicos, era el primer objetivo, y ahora que merecimos llegar a la final no importa el adversario. Saldremos a ganar”, declaró el técnico brasileño, Arthur Elias, que rechazó que la roja a Hernández fuera determinante en el partido.

“Antes de la expulsión ya éramos mucho mejores, ganábamos 1-0, teníamos oportunidades y controlábamos a México”, subrayó.

“La acción del árbitro no la puedo juzgar”, dijo el timonel de México, Pedro López. “Es el especialista y hubo otro especialista en el VAR que la llamó”.

El ‘Tri’ fue uno de los grandes protagonistas de esta primera edición de la Copa Oro, concluyendo en primer lugar de su grupo por delante de la hasta ahora hegemónica Estados Unidos, a la que derrotó por segunda vez en sus 43 enfrentamientos.

“El balance es muy bueno, hemos crecido como equipo y dado una buena imagen. Hemos conseguido enganchar a muchas aficionadas”, señaló López

Pierde la Copa Oro

A diferencia de Estados Unidos, una potencia en reconstrucción, Brasil sí supo imponer su jerarquía ante México, un rival al que ha vencido en 15 de sus 19 duelos.

El primer gol brasileño llegó en un centro desde la izquierda que la arquera mexicana Esthefanny Barreras falló en despejar con los puños y que acabó en los pies de Adriana Leal, que anotó con un remate acrobático.

El campeón sudamericano mantuvo el asedio y encontró premio con la expulsión de Nicolette Hernández por derribar a Bia Zaneratto en la frontal del área.

El golpe para el ‘Tri’, que hasta entonces no había disparado a puerta, resultó prácticamente definitivo cuando sólo tres minutos después Antonia colocó el 2-0 con un gran zurdazo ajustado al poste.

Brasil sentenció con un hermoso gol de Yasmim, que remató de tacón en el área pequeña un centro desde la banda derecha.

En la segunda mitad, México siguió peleando por hacerse presente en el marcador especialmente con acciones de su figura Lizbeth Ovalle.

“El juego se nos complicó mucho y muy pronto pero hicimos un partido digno”, reconoció López a sus jugadoras. “Con 2-0 abajo y sesenta minutos por delante, dieron la cara, lucharon cada balón y generaron ocasiones (…) Perdimos este partido pero quien más pierde es la Copa Oro porque se va México”.

Dramáticos penales

En la segunda semifinal, Estados Unidos superó a Canadá, la vigente campeona olímpica, en un agónico triunfo en la tanda de penales.

El duelo se disputó en un terreno de juego completamente inundado que apenas permitía la circulación de la pelota.

La delantera Jaedyn Shaw, de 19 años, se aprovechó de esta situación en la jugada del primer gol en el minuto 20. La defensora canadiense Vanessa Gilles dio un pase atrás hacia su arquera pero la pelota se frenó en un charco y Shaw llegó por detrás para disparar a la red.

Canadá forzó la prórroga con un gran cabezazo de Jordyn Huitema en el 82 pero el ‘Team USA’ volvió a avanzarse por mediación de Sophia Smith en el 99.

En la última acción del tiempo extra, Canadá envió la pelota al área y, al intentar despejar, la arquera Alyssa Naeher golpeó a Gilles y cometió un penalti señalado tras revisión en el VAR.

Adriana León, la máxima artillera del torneo, convirtió la pena máxima y la semifinal se decidió en una tanda de penales en la que Naeher pasó de villana a heroína.

La arquera atajó tres penales lanzados por la propia León, Huitema y Jessie Fleming y anotó uno ella misma para convertirse en el centro de una gran celebración en la húmeda noche de San Diego.

AFP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *