Fotografía: AFP

Brasil registró en promedio cuatro feminicidios por día en 2023, es decir un récord de 1.463, indicó un estudio publicado este jueves en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

Según los datos recogidos por la oenegé Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP) sobre la base de registros policiales, ese número representa un aumento de 1,6% frente a 2022.

Los datos sobre feminicidios comenzaron a ser compilados en 2015, cuando una ley brasileña calificó el feminicidio como la muerte de una mujer “causada por la violencia doméstica o familiar debido a su condición femenina“.

En total, 10.655 mujeres fueron víctimas de este tipo de crimen entre 2015 a 2023 en ese país de 203 millones de habitantes.

“No podemos normalizar la muerte de más de 10.000 mujeres que fueron asesinadas en menos de una década por el simple hecho de ser mujeres“, lamenta Samira Bueno, directora del FBSP, citada en un comunicado.

“El tema ha sido debatido ampliamente por la sociedad civil, pero eso no es suficiente para promover la reducción de esos crímenes que son cometidos a diario en el país”, apunta.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció durante el Día Internacional de la Mujer del año pasado una serie de medidas para luchar contra “la intolerable violencia física contra las mujeres”.

Entre las disposiciones, figuran un aumento de recursos para centros de atención a mujeres y la reactivación de un programa de acompañamiento policial preventivo para las víctimas de violencia doméstica.

AFP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *