Fotografía: Especial

En un día histórico para la cultura yucateca, la Comisión de Arte y Cultura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el proyecto de decreto que declara Patrimonio Cultural Intangible del Estado al conjunto de técnicas y conocimientos relativos al Bordado Maya Yucateco

Para los cientos de artesanos este acto fue largamente esperado por las comunidades mayas, y representa un paso fundamental para la preservación, promoción y desarrollo del bordado yucateco. 

“Es un legado cultural transmitido de generación en generación a través de las manos de las mujeres mayas”, resaltaron los maestros de este arte.

De acuerdo con los legisladores, esperan que se impulse la investigación, promoción y comercialización de este arte, generando beneficios económicos para las comunidades mayas. 

“La declaratoria del Bordado Maya Yucateco como Patrimonio Cultural Intangible del Estado es solo el inicio”, indicaron los diputados. 

Agregaron que la responsabilidad de preservar y desarrollar el Bordado Maya Yucateco recae en todos los sectores de la sociedad: el gobierno, las artesanas, las comunidades mayas, la sociedad civil y las instituciones educativas. 

Cabe destacar que el Bordado Maya Yucateco se encuentra presente en casi todo el estado de Yucatán, con diferentes estilos y características distintivas en cada región. Algunos de los lugares más reconocidos por su tradición en este arte son: 

Valladolid: Famoso por el hipil terno y el bordado con punto de cruz. 

Tizimín: Reconocido por el hipil pepenado y el uso de colores vibrantes. 

Chemax: Destaca por el uso de la técnica del “xoc-chuy” (bordado de relleno). 

Mérida: La capital yucateca alberga una gran variedad de estilos de bordado, desde el tradicional hasta el contemporáneo. 

Umán: El hipil jubón y el uso de la técnica del “jaspe”. 

Izamal: Famoso por el hipil de tres lienzos y el uso de colores pastel. 

Motul: Destaca el hipil “al corte” y el uso de la técnica del “relleno”. 

Ticul: Famoso por el hipil de “alforja” y el uso de la técnica del “deshilado”. 

Tekax: Reconocido por el hipil “bordado a mano” y el uso de motivos florales. 

Maní: Conocido por el hipil “estilo antiguo” y el uso de colores naturales. 

Dzibilchaltún: Famoso por el bordado con motivos prehispánicos.

Manuel Escalante

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *