Fotografía: Ayuntamiento de Mérida

Las organizaciones no gubernamentales Amanc (Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer), Vifac (Vida y Familia, A.C.) y AME (Ayuda a la Mujer Embarazada) fueron reconocidas con el Mérito Humano, galardón que entrega la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey). 

En evento realizado en la nueva sede del DIF Municipal, en la calle 59 con 66 del Centro, representantes de numerosas agrupaciones altruistas dieron fe y testimonio de los merecimientos de las organizaciones galardonadas. 

Al concluir la ceremonia en la que abundaron las intervenciones y discursos, el presidente municipal Alejandro Ruz Castro, felicitó y destacó que esta elección tiene como común denominador el enfoque de ayuda a mujeres y niños, dos sectores de la población muy sensibles. 

Su esposa Verónica Castillo Arjona, presidente del DIF municipal dijo que este encuentro nos motiva a continuar trabajando de la mano con la ley promotora del respeto a los derechos humanos, la igualdad de género, la cooperación y solidaridad, premisas que también en las instituciones que esta noche son reconocidas por su labor humana y solidaria. 

Ante unos 500 asistentes, los representantes de las agrupaciones galardonadas fueron pasando uno a uno, primero en sendos videos grabados con antelación y luego con discursos que antecedieron la entrega de sus reconocimientos ante el encargado del despacho de Presidencia de la Codhey, Gustavo Arjona Canto; la presidente del Consejo Consultivo de ese organismo, Yuly Chapur Zahoul de Ricalde; el director del DIF estatal, Juan Barea Canul y el Alcalde Ruz Castro. 

Arjona Canto, previo a la entrega, expresó que “hoy nos mueve el deseo de reconocer el Mérito Humano, un mérito que ha trascendido del discurso de las buenas intenciones, al ejercicio de las acciones concretas y directas que permiten distinguir a las personas que se han caracterizado por su lucha en la defensa y promoción de los Derechos Humanos en nuestro Estado”. 

En la ceremonia se entregó un reconocimiento enmarcado y un galardón respectivo a cada uno de los representantes de las agrupaciones, en el caso de la Amanc lo recibió Juan Carlos Xacur Goff, hijo de la presidente Marissa Goff Rodríguez, quien no pudo asistir por motivos personales. 

Por parte de Vifac, lo recibió su presidente Melba Rosa Abraham Achach y por AME, su vicepresidente, Silvia Álvarez Cuevas, quienes agradecieron con emotivos discursos.

Agencia Quadratín

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *