En el proceso electoral que se vive en Yucatán, donde se renovará la gubernatura, diputaciones federales, senadores, alcaldes y diputaciones locales, no solo están en busca de votos, los partidos estirarán la bolsa de más de 188 millones de pesos que les destinó el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), para que rinda toda la campaña.
El financiamiento público estatal que recibieron los partidos políticos apenas les alcanza para cubrir la mitad del costo de sus campañas a Gobernador, por lo que podrían dejare sin recursos a las alcaldías y diputaciones locales.
Tan sólo los cuatro candidatos y candidatas al Gobierno del Yucatán tienen un tope máximo de gastos de campaña por 395 millones 599 mil 357.88 pesos en total, pero el Iepac asignó menos de la mitad de esa cifra (188 millones 645 mil 11 pesos) para las actividades de los partidos políticos en 2024.
De acuerdo con el Iepac, los gastos máximos de campaña que podrán erogar los partidos políticos y sus candidatas y candidatos durante las campañas electorales para la gubernatura, diputaciones y regidurías en el Proceso Electoral Local 2023-2024 son los siguientes:
Para la gubernatura, el gasto máximo de campaña es de 98 millones 899 mil 839.47 pesos, en tanto que para las diputaciones y regidurías serán variables de acuerdo con diversos factores establecidos en la legislación electoral, entre ellos, el padrón electoral con corte al 31 de diciembre del 2023.
En el caso de las diputaciones, el gasto máximo más alto es en el Distrito 4 con hasta cinco millones 255 mil 439.42 pesos y el mínimo será en el Distrital 10 con tres millones 694 mil 474.25 pesos, mientras en la elección de regidurías, el gasto máximo más alto se dará en el municipio de Mérida con hasta 45 millones 509 mil 267.90 pesos.
El principal argumento de la suma millonaria para las campañas es el de nivelar el terreno de político y que los candidatos presenten sus plataformas más efectivas.
El dinero es asignado por el Iepac, y los candidatos deben operar dentro de los límites establecidos para garantizar una competencia justa y transparente, de lo contrario distorsionar el proceso.
Manuel Escalante