AFLORA PRINCIPAL PROBLEMA DE SERVICIOS

La alcaldesa de Conkal, Hiselle Díaz del Castillo, informó que su municipio es un punto con un alto crecimiento poblacional, ya considerado de alta plusvalía, pues en los últimos 6 años ha crecido su población, así como la vivienda un 100%, por lo que ya se necesita un mejor servicio de transporte.

La edil sostuvo que quienes deciden ir a vivir a Conkal, han obligado a la autoridad municipal y estatal a diseñar estrategias para tener un crecimiento ordenado y así evitar caos en cuanto a ese desarrollo urbano.

De acuerdo con las cifras que dio el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en 2020, Conkal tenía 16 mil 671 habitantes y de acuerdo con la alcaldesa de este municipio, en los últimos años ha crecido entre un 90 o un 100%.

La alcaldesa de Conkal estimó que, para estas fechas, el municipio ya debe contar con poco más de 20 mil habitantes. Díaz del Castillo comentó que, contrario a lo que pasa en otros municipios de la entidad, en Conkal las personas construyen sus casas y se quedan a vivir, “probablemente se debe a la cercanía que tienen con la capital del estado, que son alrededor de 17.4 km de distancia.

“En el caso de Conkal el crecimiento es sostenido, esto por lo mobiliario, las personas llegan a vivir, las casas que se construyen se ocupan, entonces ha crecido la población”, indicó.

La edil dijo que el crecimiento urbano del municipio se está registrando en la periferia de la localidad; sin embargo, también ese mismo comportamiento se ha generalizado con el resto del municipio. Puntualizó que al inicio de su gestión la entrada al poblado era el punto con más desarrollo.

También te puede interesar

Destacó que es precisamente ese crecimiento lo que ahora obliga a tener mejores servicios públicos municipales, incluso una de las necesidades más apremiantes tiene que ver con el transporte.

Comentó que están en espera de que el servicio de transporte público Va y Ven llegue al municipio, ya que son muchas las personas que a diario se trasladan a la ciudad de Mérida al municipio.

“El crecimiento poblacional que platicábamos, la demanda de los ciudadanos nos lleva a pensar que se necesita una mejor movilidad para quienes utilizan el transporte público, pero también se puede incentivar a la gente a usar ese servicio en vez del vehículo particular”, indicó la alcaldesa.

Expuso que al momento únicamente ingresan al municipio camionetas del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) y Autobuses del Noreste; la población necesita una respuesta favorable, aumentando el número de unidades de servicio.

El Inegi también revela que la superficie urbana de Conkal se expandió 93.7%: de 1.6 a 3.1 kilómetros cuadrados.

Crecimiento poblacional en menos de 10 años

El Inegi revela que la superficie urbana de Conkal se expandió 93.7%: de 1.6 a 3.1 kilómetros cuadrados. El Censo Poblacional de 2020 también señala que en el municipio sus habitantes para trasladarse del trabajo a sus casas ocupan 31.1 minutos, el 81.7% tarda menos de una hora en esta movilización, el 6.5% invierte más de 60 minutos. De este universo el 46.3% utiliza algún tipo de vehículo para trabajar y el 40.6% para ir a una escuela. El registro señala que los principales grados académicos de sus habitantes son licenciatura, 25%; secundaria, 24.1% y primaria, 19%. Ante este crecimiento, sus habitantes también requieren de mayor infraestructura como electrificación, agua potable, drenaje y seguridad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *