Ciudad de México, 29 de febrero de 2024
Tras la conclusión de la IV Conferencia Política Nacional del Partido Comunista de México (PCM) en la Ciudad de México los días 27 y 28 de enero, se han anunciado las conclusiones y estrategias que guiarán su participación en las próximas elecciones presidenciales.
En un comunicado dirigido a los medios de comunicación, el PCM expresó su análisis crítico sobre el gobierno actual, señalando que el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido caracterizado por políticas antiobreras y antipopulares, priorizando los intereses de los monopolios sobre los trabajadores y el pueblo en general. Se destacó la persistente pobreza extrema, la falta de poder adquisitivo de los salarios y la demagogia gubernamental, calificando al actual gobierno como distante de los principios de izquierda.
Asimismo, se criticó las candidaturas de la Doctora Claudia Sheinbaum y de la Ingeniera Xóchitl Gálvez, asociándolas con experiencias gubernamentales que han dejado un saldo negativo en términos de inseguridad, desempleo, hambre y pérdida de soberanía. Ante este panorama, el PCM enfatizó la necesidad de una opción política alternativa que represente los intereses de la clase obrera, la mujer trabajadora, la juventud trabajadora, los pueblos indígenas, los campesinos pobres, los migrantes y los desempleados.
En este contexto, el PCM anunció su decisión de postular candidatos a la Presidencia de la República, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Gobierno de Morelos, bajo la figura de Candidatos no registrados, debido a impedimentos legales para su registro como partido político. Se convocó a los electores a escribir el nombre de la opción comunista en la boleta electoral como una muestra de apoyo.
El candidato del PCM a la Presidencia de la República es Marco Vinicio Dávila Juárez, un veracruzano de 59 años, con experiencia como Consejal del Ayuntamiento de Iztaczoquitlán, dirigente sindical y social, y miembro del Buró Político del Comité Central del PCM.
Asimismo, se presentaron las candidaturas de Ángel Chávez Mancilla para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y de Diego Torres para Gobernador de Morelos, ambos destacados dirigentes sociales y miembros prominentes del PCM.
En los próximos días se darán a conocer más candidaturas y el plan de campaña del PCM, el cual buscará el diálogo con los trabajadores y la promoción de propuestas programáticas en una campaña austera por todo el país, priorizando los centros de trabajo y los barrios populares como puntos de encuentro con la ciudadanía.