Fotografía: DIF Yucatán

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán ha inaugurado una nueva área especializada en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) para atender a 400 pacientes al año con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Juan Barea Canul, director general del Sistema DIF Yucatán, explicó que este nuevo espacio cuenta con siete áreas específicas, incluyendo evaluación, psicología infantil y familiar, terapia de lenguaje y ocupacional infantil, estrategias educativas, pictograma e integración sensorial, complementados con herramientas como el TOi Robot y el Cuarto de Estimulación Multisensorial (CEMS) ya disponibles en el Centro.

“Con estas acciones, cumplimos con la instrucción del gobernador Mauricio Vila de ampliar las oportunidades para niños y adolescentes con este trastorno, promoviendo su desarrollo integral para mejorar su calidad de vida“, subrayó Barea Canul.

En su intervención, Arsenio Rosado Franco, director del Instituto de Salud Mental del Estado, destacó la importancia de la intervención temprana en personas con trastornos del espectro autista, resaltando su impacto en el desarrollo, comunicación y relaciones interpersonales.

Esta área especializada se convierte en la segunda en el estado, sumándose a la ubicada en la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en Tekax, donde se atienden a 35 niños y adolescentes.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 7:00 a 14:00 horas, y se requiere llevar copia de CURP, comprobante de domicilio e identificación oficial del padre, madre o tutor.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *