Luego de que la Federación, a través de la Secretaría de Marina, manifestó su desacuerdo con el ejecutivo del Estado en torno a la administración de los trabajos en el Puerto de Altura, el Congreso del Estado manifestó ayer estar abierto a cualquier propuesta por parte de los actores, a fin de que este proyecto arranque en beneficio de México y los yucatecos, señaló el presidente de la Junta de Gobierno, Victor Hugo Lozano Poveda.
“La iniciativa relacionada con el puerto de altura y con los trabajos de dragado está prácticamente publicada y en ese sentido nosotros estamos a la espera de cualquier eventualidad que se pueda dar, estamos en conocimiento de que desde la Secretaría de Marina, si hay algún diferendo con el Gobierno del Estado, estamos también en la plena disposición de hacer cualquier ajuste a la normativa ya aprobada en caso de que sea solicitado por Ejecutivo”.
El diputado hizo un llamado a anteponer los intereses de Yucatán por delante de cualquier otro interés. Que el poder ejecutivo haga una reflexión acerca de las necesidades de nuestro Estado en relación a un proyecto que lleva muchos años cocinándose y que hoy debería de ser una realidad y deberíamos estar ya trabajando.
Como se sabe, el Congreso del Estado de Yucatán aprobó recientemente reformas a la Constitución para que el Estado administre el puerto de altura de Progreso, mediante la creación de una Operadora Energética y Marítima de Yucatán, con participación estatal mayoritaria y capital privado.
La reforma dice que aunque el Estado tenga el control, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) seguirán supervisando el puerto.
“El llamado desde el poder legislativo es avanzar en cuanto a la gestión y no perder el tiempo, hay que recordar que este poder legislativo, incluso en un periodo extraordinario, fuera del periodo ordinario o del receso legislativo, venimos, analizamos la iniciativa para no perder tiempo”.
Pidió reflexionar para que todos estén en la misma sintonía, que no haya intereses particulares de por medio.
“Hacemos votos en el sentido de que si hay algún interés particular de por medio, se haga a un lado para que verdaderamente el Estado pueda tener esa área de oportunidad libre”, indicó el legislador panista.