Fotografía: Cortesía

La pesca furtiva de pulpo en la capital campechana está en aumento debido a la falta de vigilancia en la zona costera, según declaraciones del presidente de la Sociedad Cooperativa de Pescadores 7 de agosto, Palapa B, Víctor Manuel Dzul Ortiz.

Dzul Ortiz destacó que, aunque las labores de vigilancia y aplicación de sanciones son responsabilidad de las autoridades competentes, como la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), la comunidad pesquera está preocupada por la persistente actividad ilegal.

La depredación del pulpo es una preocupación recurrente para pescadores como Dzul Ortiz, quienes representan a miles de familias en Campeche, principalmente en los municipios de Calkiní, Campeche, Champotón, Seybaplaya y Carmen. Esta actividad ilícita afecta directamente a la sustento de estas familias.

Durante un recorrido realizado por el malecón, se observó cómo embarcaciones ribereñas parten desde el Fraccionamiento Vilas de Ah Kim Pech con un número inusual de tripulantes y sin las redes de pesca habituales, lo cual levanta sospechas entre la comunidad pesquera.

Testimonios anónimos de pescadores señalan que estas embarcaciones suelen transportar hasta ocho buzos, quienes realizan la captura ilegal del pulpo utilizando métodos poco sostenibles, como el gancho o la extracción manual. La falta de control y vigilancia permite que estas actividades continúen impunemente.

La depredación del pulpo ha tenido un impacto significativo en el sector pesquero durante los últimos cinco años, reduciendo las capturas de manera alarmante. Esto contrasta con los informes gubernamentales que afirman el cumplimiento de cuotas y expectativas, lo que sugiere una discrepancia entre la realidad y los datos oficiales.

A pesar de esta situación, los comerciantes de pulpo a nivel local, regional y nacional no han manifestado preocupación, lo que sugiere una posible complicidad en la captura y comercialización ilegal del producto, incluso durante la temporada de veda, que va del 1 de agosto al 15 de diciembre de cada año en aguas marinas de jurisdicción federal en los estados de Campeche y Yucatán, así como en el norte de Quintana Roo, según un acuerdo publicado en 1994.

24 Horas Campeche

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *