Fotografía: Guillermo Castillo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró el Gran Museo de Chichén Itzá y destacó la gran importancia de tener este espacio para la preservación del patrimonio de la cultura maya, también se comprometió para las obras complementarias estén listas antes de que termine su administración.

El jefe del ejecutivo federal en su mensaje puntualizó que lo que más satisfacción le ha dado durante su administración es el combate a la pobreza, sobre todo en la zona Sur-Sureste, en dónde se encuentra Yucatán.

El presidente en su discurso de inauguración dijo que entregará las grandes obras de infraestructura, incluso aseguró que dejará una reserva de recursos para la siguiente administración para que pueda usar un año después de que haya concluido formalmente su mandato.

Por su parte, el encargado del Gran Museo de Chichén Itzá, Julio César Alonzo Ramírez, consideró que este espacio museístico servirá para revalorar el patrimonio cultural de la región.

Explicó que se trata de una colección con un total de 540 piezas originales más dos réplicas: Un Chac Mool y el Trono del Jaguar Rojo.

Indicó que este nuevo museo tiene la vocación de tener una parte interactiva, en la cual también se estarán exponiendo piezas encontradas durante los trabajos de construcción del Tren Maya, así como otras de investigaciones más antiguas; o incluso frisos que formaron parte de las fachadas de estructuras de Serie Inicial (Chichén Viejo).

Destacó que una de las piezas más importantes que serán expuestas en este nuevo museo serán representaciones del Hombre Pájaro-Serpiente, más cuatro Chac Mooles de un total de 18 que están dispersos en otros recintos similares.

Cabe mencionar que durante el año pasado esta zona arqueológica reunió a poco más de dos millones y medio de visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *