Fotografía: Cuartoscuro

Alrededor de 500 organizaciones que conforman el colectivo Pacto por la Primera Infancia han hecho un enérgico llamado a los candidatos y candidatas a la gubernatura de Yucatán para que sitúen en el centro de sus agendas y discursos de campaña los derechos fundamentales de supervivencia, desarrollo y protección de los 212,271 niños y niñas menores de 6 años en la entidad.

El Pacto ha destacado el progreso logrado mediante la Coordinación Regional en Yucatán, trabajando en conjunto con el gobierno actual para mejorar las condiciones de la niñez.

Entre los avances se destaca la promulgación de la nueva Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, que estableció la obligatoriedad de contar con un Programa Especial para la Primera Infancia. Sin embargo, subrayan que aún queda mucho por hacer, especialmente en áreas como la salud, la pobreza y la educación.

Según un comunicado de prensa, actualmente, alrededor de 100,808 menores de 6 años viven en condiciones de pobreza en Yucatán, lo que representa casi la mitad de la población infantil del estado y lo coloca en el lugar 14 a nivel nacional en esta problemática.

Además, señalan que solo el 30% de los bebés reciben lactancia materna exclusiva, cifra muy por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Entre otras preocupaciones, resaltan la alta incidencia de anemia y desnutrición crónica en la población infantil, con 60,922 niños y niñas afectados por anemia y 21 de cada 100 menores de 5 años padeciendo desnutrición crónica.

Subrayan que el cuidado y la atención durante los primeros años de vida son cruciales, ya que es en esta etapa donde se desarrolla el 90% del cerebro y se establecen las bases para el futuro desarrollo físico, mental y emocional de los individuos.

El Pacto por la Primera Infancia insta a los candidatos y candidatas a la gubernatura a hacer de este tema una prioridad en sus agendas políticas, advirtiendo que la falta de atención adecuada a la primera infancia podría tener consecuencias irreversibles en términos de salud, aprendizaje y productividad a lo largo de la vida.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *