Congreso de Yucatán

En una sesión conjunta de las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado de Yucatán, se inició el proceso para la expedición de la Ley de Adopciones de Niñas, Niños y Adolescentes, así como para derogar el artículo sexto de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ambas enviadas por el Gobierno del Estado.

Durante la sesión, se distribuyeron tanto la iniciativa gubernamental como la propuesta enviada por el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, esta última centrada en aspectos de independencia y autonomía judicial.

El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, en entrevista, explicó que la iniciativa sobre adopciones busca formalizar los hogares de acogida, brindando facilidades para que las niñas, niños y adolescentes tengan un lugar apropiado para residir temporalmente mientras se completan los trámites de adopción. Además, se pretende reducir los tiempos de espera sin descuidar el cuidado adecuado en cuanto a la custodia y la patria potestad de los menores.

En relación con la propuesta del Poder Judicial, se busca evaluar la posibilidad de que los nuevos magistrados sean designados a propuesta del propio Poder Judicial en lugar del Ejecutivo Estatal.

“Estaremos evaluando estas propuestas de reforma, trabajando en un análisis exhaustivo sobre el tema y, posteriormente, emitiendo dictámenes al respecto”, declaró Lozano Poveda.

El estudio y análisis continuado de ambas iniciativas se llevará a cabo en la próxima sesión de las comisiones unidas del Congreso del Estado de Yucatán.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *