Fotografía: Cecilia Patrón

Desde la Cámara de Diputados, la Diputada Federal por Mérida, Cecilia Patrón Laviada, ha presentado una iniciativa de ley para promover acciones afirmativas en favor de las personas con discapacidad, especialmente enfocada en niñas, niños y adolescentes que enfrentan esta condición.

“Esta propuesta es crucial para promover la inclusión y la justicia social de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad en México; tendrá un impacto positivo en los hogares y las escuelas de nuestro país”, afirmó Cecilia Patrón.

La iniciativa busca fomentar la igualdad de condiciones para que las personas con discapacidad puedan acceder de manera más fácil al transporte, medios de comunicación y a la información, al tiempo que las autoridades trabajen en sensibilizar a la sociedad sobre el respeto a los derechos y la dignidad de estos niños y adolescentes.

Según datos del INEGI, en México 2.61 millones de niñas, niños y adolescentes tienen alguna discapacidad, lo que representa el 6.8% de la población en este rango de edad. De este total, 1.23 millones son mujeres y 1.38 millones son hombres.

“La falta de conocimiento y comprensión sobre las discapacidades a menudo lleva a la discriminación, el estigma y la exclusión”, subrayó la legisladora yucateca.

Patrón enfatizó que la sensibilización es el primer paso hacia la inclusión efectiva, lo que permitirá construir una sociedad más inclusiva y justa, donde todas las niñas, niños y adolescentes con discapacidad tengan las mismas oportunidades de desarrollo y participación.

“Las discapacidades no deberían definir a las personas. Con esta iniciativa, no solo avanzamos en términos legales, sino que también sembramos las semillas de un cambio cultural profundo, desafiando estereotipos, derribando barreras y abriendo puertas hacia un futuro más justo y equitativo para todos”, concluyó Cecilia Patrón.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *