Fotografía: Cuartoscuro

El director general del DIF en Yucatán Juan Barea Canul declaró que desafortunadamente en la entidad persiste el maltrato y abandono de adultos mayores, señaló que desde la trinchera que les corresponde brindan a este sector vulnerable albergue, asesoría jurídica, atención psicológica, apoyo médico, nutricional entre otros. 

“Lamentablemente es una situación que ha estado sucediendo, pero afortunadamente el DIF ha estado al pendiente de los casos que se van presentando, que nos llegan o que nosotros mismos nos vamos enterando”, indicó. 

Reporte

Barea Canul comentó que los reportes que les llegan por maltrato o abandono de adultos mayores suelen ser muy variados mes con mes. Explicó que en lo que va del presente mes tienen conocimiento de dos casos. 

En cuanto a estos dos casos reveló que uno corresponde a la ciudad de Mérida y otro más del interior del estado, sin embargo, no abundó en detalles, pues argumentó que es debido a que existen las denuncias correspondientes y las autoridades ya están realizando las investigaciones. Eso sí, dijo que se trata de dos adultos mayores varones. 

Relató que desafortunadamente estos casos de maltrato y abandono de personas adultos mayores se viven indistintamente si son hombres o mujeres. Insistió que precisamente está esta institución para brindar apoyo a esta población vulnerable. 

El titular del DIF en la entidad, incluso aseguró que en estos últimos días de frentes fríos y de temperaturas bajas han estado monitoreando a la población vulnerable, entre ellas a los ancianos, para que en conjunto con los ayuntamientos puedan asistir en donde se requiera. 

Quinto estado

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Yucatán es el quinto estado con mayor población de adultos que superan los 60 años, pasando del 8.2% de la población en los años 70 a poco más del 52% en 2020, es decir que hoy día hay más adultos mayores que menores de 15 años en la entidad. 

Mérida concentra el 48% de los adultos mayores de 60 años de todos el Estado, esto es casi 140 mil viviendo en la capital yucateca, el 14.3% del total de residentes meridanos. 

En 2010, el Índice de Envejecimiento para el municipio de Mérida fue de 30, es decir, 30 personas mayores por cada 100 jóvenes menores de 15 años; sin embargo, a partir de los datos de la Encuesta Intercensal de 2015 se calcula dicho índice es de 37. Para 2020, este índice fue de 70. 

Alistan Día de la Familia

En otro orden de ideas, el director general del DIF en la entidad, Juan Barea, informó que ya tienen todo listo para el Día de la Familia, el cual celebrará el próximo día 29 del presente mes en el Parque de la Américas en punto de las 16 horas. 

Adelantó que diferentes áreas del DIF estarán participando con sus stands, pero también actividades lúdicas-culturales para el público en general, para sus mascotas, así como nutricionales. 

Cabe mencionar que todas las actividades programadas para ese día serán completamente gratuitas para las familias yucatecas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *