Imagen: INAH

El proyecto “Digitalizando el Puuc” del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha estado llevando a cabo una exploración exhaustiva de la región arqueológica de Uxmal en Yucatán, utilizando tecnologías de vanguardia como escáner láser y drones equipados con LiDAR.

Estas herramientas han permitido la creación de modelos tridimensionales de varios conjuntos arquitectónicos, incluyendo los cuadrángulos de las Monjas y de los Pájaros, así como el Grupo del Cementerio.

Además de investigar los monumentos, el proyecto se ha centrado en el estudio del sacbé prehispánico, un antiguo camino de 18 kilómetros que conectaba las ciudades de Uxmal y Kabah durante el apogeo de la civilización maya.

También se han explorado otras características arquitectónicas, como una muralla que separaba los barrios habitacionales del centro ceremonial.

La iniciativa no solo se limita a la investigación, sino que también busca la divulgación de los hallazgos utilizando medios virtuales.

Los modelos 3D generados a partir de los datos recopilados se utilizan para mostrar espacios inaccesibles al público, como los chultunes (depósitos de agua prehispánicos) y para reconstruir cómo eran los vestigios arqueológicos en su época de esplendor.

El objetivo final es crear una biblioteca digital que pueda utilizarse para crear modelos virtuales precisos con fines de divulgación, proporcionando al público una comprensión más profunda de la historia y la arquitectura de Uxmal y sus alrededores.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *