Fotografía: Especial

El mercado laboral en Yucatán está en constante evolución, impulsado por sectores económicos en crecimiento como el turismo, la industria manufacturera y la tecnología. 

Para aquellos que buscan incursionar en el mundo laboral o cambiar de carrera, es esencial considerar las áreas con mayor demanda de profesionales en la región. 

Reporteros de 24 Horas Yucatán consultaron al Observatorio Laboral para la Educación y los portales de empleo Computrabajo México, Glassdoor, Indeed y del Servicio Nacional del Empleo donde se obtuvieron las carreras de mayor futuro laboral en 2024. 

Destaca el caso de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), en donde la transformación digital está revolucionando todos los sectores económicos, generando una creciente demanda de expertos en programación, desarrollo web, análisis de datos y seguridad informática. 

Se suma Turismo, pues Yucatán es un destino turístico de renombre, lo que impulsa la demanda de profesionales en administración hotelera, gastronomía, guía de turistas y gestión de eventos.

Otras más es la de Ingeniería Industrial, la cual se caracteriza por la expansión de la industria manufacturera en el estado, en la que los ingenieros industriales son solicitados por sus habilidades en gestión de proyectos, control de calidad y logística. 

Demanda

A esta demanda también existe la de Enfermería, tomando como base el envejecimiento de la población que incrementa la necesidad de servicios de salud, brindando estabilidad laboral a estos profesionales de la Salud en la región. 

En tanto, la carrera de Contabilidad y Finanzas es otra de las carreras que son opción para la comunidad académica, ya que la gestión financiera eficiente es vital para las empresas. Por ello, contadores y financieros son demandados por su capacidad en análisis financiero, auditoría y gestión fiscal. 

Asimismo, destaca Administración de Empresas tomando en cuenta la versatilidad de la administración de empresas, lo que convierte esta carrera en una opción atractiva, con oportunidades en diversos sectores económicos. 

También se encontró que en el caso de la carrera de Derecho, los alumnos la buscan porque, aseguran, los abogados son necesarios en ámbitos empresariales y civiles. Y cabe destacar que esta carrera ofrece una amplia gama de oportunidades laborales en Yucatán.

Manuel Escalante

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *