Fotografía: Guillermo Castillo

La presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán, María de Lourdes Valdez Valdés, estimó que existe un 60 por ciento de apertura de las personas para acudir a un especialista en salud mental, dejando poco a poco las falsas creencias que se tenían de que únicamente acudían al psicólogo las personas con graves problemas emocionales.

Ya no hay ese tabú de que digan no voy al psicólogo porque no estoy loco, ya estamos avanzando”, indicó.

La especialista en salud mental explicó que, después de la pandemia, la población en general va arrastrando situaciones que tienen que ver con depresión y ansiedad, consecuencia del periodo de encierro, por lo que cada vez es más común que soliciten los servicios de los y las psicólogas.

Valdez Valdés explicó que, en los momentos de estar en confinamiento, no convivir con las amistades, detonó en problemas de tipo emocional para muchas personas desde los adultos hasta las infancias y juventudes.

Explicó que en atención clínica las juventudes actualmente están llegando a los profesionales de la salud mental por situaciones relacionadas a la depresión y ansiedad, pero derivadas en ocasiones de acoso escolar; e incluso abuso de sustancias.

Consideró que, en cuanto al abuso de las sustancias, el consumo de la droga conocida como cristal cada vez va siendo más frecuente entre las juventudes, por lo que hizo un llamado a las madres y padres de familia a estar atentos a cualquier cambio en la conducta de sus hijos e hijas.

Comentó que, si bien el papel de las redes sociales es muy importante en la actualidad, para los jóvenes cobra demasiada relevancia y en ocasiones se toman muy a pecho las publicaciones en las diferentes plataformas digitales.

“Hay que poner mucha atención a los hijos, normalmente ellos se pueden cerrar, no querer hablar con los padres de ciertos temas, pero una vez que entran a un proceso, suelen hablar con los profesionales de la salud”, señaló. 

Hizo una invitación para las personas que podrían estar pasando por momentos de desánimo acercarse a los profesionales de la salud mental y que particularmente las personas agremiadas al Colegio de Psicólogos de Yucatán tienen precios accesibles, por lo que basta con acercarse a sus redes sociales para solicitar este servicio preferencial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *