Fotografía: Cuartoscuro

Tres investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) evaluaron la calidad química y bacteriológica del agua en los pozos de extracción de los 106 municipios del estado y aunque los resultados no son totalmente alarmantes, sí levantan alertas por la contaminación. 

El problema principal ocurre en la zona oriente de Yucatán, donde están alrededor de 20 municipios como Tizimín, Valladolid, Temozón, Chemax, entre otros. 

Los resultados mostraron que el agua subterránea del Estado de Yucatán presenta una calidad bacteriológica clasificada como “peligrosa” y “muy contaminada” en la parte oriental del estado- revela el estudio titulado “Diagnóstico de la calidad del agua subterránea en los sistemas municipales de abastecimiento en el Estado de Yucatán, México”, el cual fue realizado a fines de 2023 por Julia Pacheco Ávila, Armando Cabrera Sansores y Rosela Pérez Ceballos. 

El documento señala que si bien la calidad química del agua en los pozos de extracción del Estado es aceptable en la mayoría de los municipios, la zona oriental presenta una preocupante contaminación bacteriológica

La naturaleza cárstica de Yucatán hace que el agua subterránea sea la única fuente de abastecimiento, pero también la vuelve vulnerable a la contaminación por fugas o filtraciones de las descargas domiciliarias. 

El uso no controlado de agroquímicos y la inadecuada disposición de desechos en zonas habitacionales, agrícolas y pecuarias son las principales causas de este problema. 

En cuanto a la calidad bacteriológica, la zona oriental de Yucatán presenta una situación preocupante, con niveles que la clasifican como peligrosa y muy contaminada. Esta situación pone en riesgo la salud de miles de personas que dependen de esta agua para su consumo diario. 

Por otro lado, en cuanto a la calidad química del agua, es aceptable en la mayoría de los municipios, según los expertos. De los 22 parámetros químicos estudiados, solo 5 exceden los límites máximos permisibles por la Norma Oficial Mexicana. 

Sin embargo, 7.55% de los municipios presentan una mala calidad, pues en el tema químico se encuentra con 4 o 5 parámetros fuera de la norma. Los especialistas señalan que los parámetros que más frecuentemente exceden la norma son nitratos, cloruros, sodio, dureza total y cadmio.

Manuel Escalante

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *