Fotografía: Segey

En la comisaría de San José Oriente, en el municipio de Hoctún, un proyecto educativo está tejiendo lazos entre la identidad cultural maya y la educación de los más pequeños. En el Preescolar K´aan Lool, madres de familia se unen a sus hijos en la creación de libros artesanales bordados en la tradicional técnica del Xokbil chuuy (hilo contado), en un esfuerzo por preservar y celebrar la herencia cultural de la región.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna -conmemorado ayer- el maestro Ángel May May lidera este proyecto, enfocado en la promoción de la lengua y cultura maya a través de la participación activa de las madres de familia en la educación de sus hijos.

“La educación indígena que impartimos en el preescolar no solo es una profesión, es una vocación y un compromiso hacia nuestros alumnos para honrar y proteger el legado cultural de nuestro pueblo”, afirma el director del centro educativo.

El proyecto, iniciado en octubre del año pasado, ha reunido a 20 madres de familia en la elaboración de cuatro libros artesanales, donde cada página está cuidadosamente bordada con figuras y letras en lengua maya. Desde la luna hasta la flor, cada elemento refleja el orgullo de la identidad cultural y la transmisión intergeneracional de conocimientos.

“Lo importante de este proyecto es que buscamos que los alumnos se sientan orgullosos de su lengua materna y de cada elemento cultural como el bordado, para hacerlos partícipes de la importancia de conservar y preservar su identidad cultural como pueblo”, explica el maestro Ángel.

El enfoque inicial del proyecto radica en la enseñanza de la gramática de las vocales en lengua maya, con planes de expansión para incluir elementos adicionales como el abecedario, colores y formas. Estos libros no solo son herramientas didácticas, sino también símbolos tangibles del arraigo cultural de la comunidad maya.

Para las madres de familia, esta colaboración con el maestro representa una oportunidad para fortalecer los lazos familiares y comunitarios, al tiempo que transmiten a sus hijos un profundo sentido de identidad y pertenencia.

“Nos damos cuenta que nuestros niños y niñas se interesan día a día por ampliar su vocabulario; es satisfactorio ver cómo construimos una sociedad que presume sus raíces, su cultura y sobre todo su lengua materna”, comparte Nelsy Guadalupe Cobá Ceh, madre de familia.

Este proyecto en el Preescolar K´aan Lool es un testimonio de cómo la educación multilingüe y la promoción de la identidad cultural pueden ir de la mano para enriquecer la experiencia educativa y fortalecer los lazos comunitarios en un mundo diverso y multicultural.

24 Horas Yucatán

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