Fotografía: Guillermo Castillo

Autoridades del gobierno del estado junto a la organización internacional Planet Youth dieron el banderazo de inicio al Primer Encuentro de Docentes “Juventudes Yucatán”, un esfuerzo que promueve herramientas de cuidado personal en las aulas de educación básica en diferentes puntos de la entidad, para que sean los y las docentes quienes trabajen sobre tres ejes rectores: salud mental, consumo de sustancias y suicidio en su comunidad estudiantil.

En el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida arrancó de manera este formal este encuentro que busca promover la actualización del personal docente de escuelas públicas en temas de salud mental a favor de sus estudiantes. Serán dos días de jornadas intensas con especialistas que estarán compartiendo sus experiencias con las y los maestros de educación básica de 14 municipios de la entidad.

La directora del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (CEPREDEY) Joana Briceño Ascencio, recordó que, en septiembre del 2022, el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal presentó oficialmente el programa “Juventudes Yucatán”, el cual está basado en el esquema islandés de prevención de adicciones diseñado por Planet Youth, mismo que ya funciona en 18 países del mundo.

Destacó que este programa ya funciona en 14 municipios de la entidad, lo que representa el 70 por ciento del total de la población que cursa su educación básica.

¿Qué encontraron?

Briceño Ascencio detalló que realizaron un diagnóstico sobre la situación de los jóvenes, sus sentires, sus hábitos de consumo y encontraron que el inicio del abuso de sustancias se encuentra en el alcohol para ir escalando poco a poco a drogas cada vez más adictivas.

“Las adicciones en los jóvenes se dan por diferentes factores, pero principalmente por situaciones en casa”, señaló.

Comentó que han detectado factores de riesgos que tienen los jóvenes para consumir sustancias y uno de ellos es la falta de confianza en sus familiares, ya que muchas veces padres y madres de familia están mucho tiempo fuera de casa, dejando sin supervisión a sus hijos o hijas.

¿Qué están consumiendo nuestros jóvenes?

La titular de la CEPREDEY expuso que, según lo arrojado por los estudios realizados, el 1.5 por ciento de los encuestados confesó haber consumido cristal, pero el 25 por ciento de ellos señaló consumir vapeadores o también llamados cigarrillos electrónicos. Particularmente, dijo, detectaron su uso en Mérida, Celestún y Progreso.

Indicó que estas son cifras preocupantes, sobre todo lo referente a los vapeadores, ya que estos dispositivos van desplazando al uso de los cigarrillos, pero al no estar regulados, los convierten en un latente peligro a la salud.

Externó que el tema es complejo porque estos dispositivos electrónicos no son fáciles de detectar, ya que muchas veces tienen forma de otros objetos como plumones o memorias USB. 

“Lo importante no es centrarnos en las drogas que están consumiendo los jóvenes, sino en cómo podemos evitar que lleguen ahí” sostuvo.

Relató que la mitad de los jóvenes encuestados mencionó que la primera vez que probaron alcohol, lo hicieron en su casa, eso quiere decir que la bebida en cuestión pudo haber sido proporcionada por un familiar cercano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *