Fotografía: Especial

A partir de este año Yucatán producirá basura de exportación convertida en pequeños “pellets” (similares a taquetes) que servirán para la generación de electricidad, fuentes de calor, vidrio y cemento en Europa. 

Este proyecto forma parte de un millonario plan de empresarios yucatecos y alemanes para solucionar los problemas de residuos en la zona Metropolitana de Mérida y desahogar el relleno sanitario de la capital, cuya vida útil vence en 2027. 

En un comunicado conjunto, la empresa yucateca Ciclo y la alemana Alengo Latam dijeron que su planta Pellets CDR aprovechará el 90% de los residuos que llegan al relleno sanitario para la producción de los “pellets”. 

“Los combustibles derivados de residuos tienen una importancia cada vez mayor en el mundo. Su uso se incrementará cada año por la mayor eficiencia en la disposición de los residuos sólidos y la eventual desaparición de los rellenos sanitarios”, indicó Gerhard Pörtl Wandel, CEO de Alengo Latam. 

Aseguró que esta nueva tecnología permite procesos productivos más limpios y conscientes del medio ambiente. 

Por su parte, el director general de Ciclo, José A. Loret de Mola Gómory, describió este proyecto como un hito para los sectores ambiental y energético latinoamericanos, que refleja la importancia de la economía circular dando valor agregado a los residuos. 

“Este proyecto tiene un potencial de mercado que tendrá como efecto la creación de una cadena de exportación desde Yucatán hacia Europa”, apuntó el empresario. 

Insumo energético

Grupo Ciclo construirá la nueva Planta de Transformación de Residuos “Pellets CDR Mérida” con inversión de 3 mil 500 millones de pesos, y Alengo aportará la tecnología patentada para convertir las mil 500 toneladas diarias de residuos en el insumo llamado “pellets” que sustituye al carbón mineral en plantas industriales de generación de electricidad, vidrios y cementeras en Alemania, Suecia y Holanda. 

Esta nueva planta llega cuando el relleno sanitario de Mérida está a punto de colapsar por las mil 300 toneladas de basura diaria que recibe de esta capital y de los municipios de Progreso, Kanasín, Conkal, Tixpéual, Ucú y Umán. 

La Zona Metropolitana Urbana de Mérida, conformada por la capital, Conkal, Progreso, Kanasín, Tixpéual, Ucú y Umán, alberga más de la mitad de los habitantes del estado, con un millón 333,770 personas, por lo que también es donde se genera la mayor cantidad de basura, aproximadamente 1,300 toneladas por día, lo que representa el 62% del total de la entidad. 

El año pasado, el hoy alcalde con licencia, Renán Barrera Concha aseguró que la vida útil del relleno sanitario, así como la concesión de la empresa Veolia están en su etapa final.

Sin embargo, la entonces secretaria de Desarrollo Sustentable del Estado, Sayda Rodríguez Gómez, descartó que con la nueva planta se cierre el Relleno Sanitario de Mérida. 

Señaló que, aún y cuando funcione y opere la nueva planta a fines de 2024, el Relleno Sanitario se mantendrá y tendrá un funcionamiento eventual y ante posibles emergencias como un huracán o eventos emergentes en la ciudad. 

“Tener un relleno sanitario que, por cualquier cosa que falle un poco o que no esté en su capacidad completa la planta o que venga un huracán, siempre es importante tenerlo”, consideró la funcionaria en licencia. 

Manuel Escalante

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *