Emilio Lozoya, former chief executive of Mexico's state oil company PEMEX, is transfered to a Spanish Police van in Marbella on February 13, 2020. Emilio Lozoya, PEMEX chief from 2012-18, is accused of accepting millions of dollars in bribes from scandal-tainted Brazilian construction giant Odebrecht. (Photo by JORGE GUERRERO / AFP)

Un juez federal concedió este martes el arresto domiciliario al exdirector de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, encarcelado hace dos años acusado de recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht, informaron autoridades.

Según medios locales que citan a autoridades penitenciarias de Ciudad de México, el exfuncionario habría dejado por la noche una cárcel localizada en la zona norte de la megaurbe.

El juez “lo deja en libertad procesal para que así continúe su juicio”, informó en una nota de prensa la Fiscalía General mexicana al adelantar que impugnará esta medida por considerar que otorga a Lozoya “privilegios injustos, inequitativos y parciales”.

El exfuncionario, que dirigió Pemex entre 2012 y 2016, es acusado de haber recibido millonarios sobornos de Odebrecht para financiar la campaña presidencial que ganó en 2012 el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fue capturado en España en febrero de 2020 y extraditado a México en julio de ese mismo año.

Es el único alto funcionario de México acusado de participar en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Inicialmente, tras un acuerdo, Lozoya llevó su proceso bajo arresto domiciliario pero fue encarcelado en noviembre de 2021 luego de que salieron a luz imágenes en las que se le observa en un restaurante.

En 2022, la Fiscalía general pidió una pena de 39 años de prisión por los delitos de asociación delictiva, lavado de dinero y cohecho.

Lozoya también había sido acusado de autorizar la compra por parte de Pemex de una deteriorada planta de fertilizantes con un sobreprecio de 200 millones de dólares, pero los cargos fueron retirados luego de un acuerdo para la reparación del daño.

© Agence France-Presse

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *