Un hombre de origen indígena, observa un bailable tradicional de su región, esto durante el Festival de Lenguas Materna, realizado en la Plaza de las Américas en Zapopan.

En un esfuerzo por resaltar la importancia del aprendizaje y la preservación del idioma maya, el Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya (PROIMAYA) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) anunció una serie de actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero.

Cristina Leirana Alcocer, responsable del PROIMAYA, destacó el creciente interés de la población en el aprendizaje y la preservación del idioma maya en los últimos años. Este interés ha llevado a revitalizar la lengua y a acercarla a las nuevas generaciones, gracias a diversos programas educativos y culturales que promueven su uso.

“Desde hace muchos años se evitaba hablar el maya, sin embargo, ha habido prácticas que han tratado de revertir esto; un ejemplo de ello fue el proyecto de Feliciano Sánchez, donde se impartieron talleres de creación literaria a menores a los que no les fue enseñada la lengua maya y los invitaba a dialogar con sus abuelitos, para que conocieran y practicarán esta lengua materna”, explicó.

Leirana Alcocer señaló que, históricamente, algunos hablantes de maya evitaron utilizar su lengua materna debido al miedo a la discriminación lingüística, incluso promovida en algunos casos por padres de familia que optaron por no enseñar el maya a sus hijos. Sin embargo, iniciativas como el proyecto de Feliciano Sánchez, que impartió talleres de creación literaria a jóvenes que no habían aprendido la lengua maya, han contribuido a revertir esta situación.

En este contexto, PROIMAYA ha establecido colaboraciones y acciones para promover la lengua maya entre estudiantes y la sociedad en general, contribuyendo así a su preservación. Como parte de estas acciones, se han organizado diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.

Entre las actividades planificadas se encuentra la exposición “U yoochelo’ob maya miatsil yéetel maaya t’aan tin kaajal yéetel tin kuxtal”, que será inaugurada el 21 de febrero en la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC).

Además, se llevará a cabo el Ciclo de Teatro Guiñol: Relatos de mi Tierra del 26 de febrero al 1 de marzo en la Facultad de Química, así como la mesa panel “Maaya t’aan: u táabsa’al, u ka’ansa’al, u táakmuk’ta’al” el 27 de febrero en la Facultad de Ciencias Antropológicas.

También se transmitirán dos emisiones del programa Julbe’en t’aan/T’aano’ob ich maya’táan u bin u tu’ubsa’al a través de Radio Universidad.

Los interesados en obtener más información sobre estas actividades pueden consultar la página de Facebook del Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *