Fotografía: Cortesía

El personal de Protección Civil de Yucatán se encuentra apoyando a los elementos de la Marina Armada de México (Semar), para mitigar un incendio forestal en Dzilam de Bravo, que hasta ayer ya había consumido poco más de 43 kilómetros cuadrados de un Área Natural Protegida

El titular de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto, dijo que el personal a su cargo está operando en el campo de fútbol del mencionado municipio, y que si bien esta dependencia estatal no está encabezando las acciones de mitigación del fuego -ya que es un área federal-, si brindan apoyo a tanto a los marinos como a los colaboradores de Comisión Nacional Forestal (Conafor) que están trabajando. 

Comentó que desde ayer un helicóptero de la Semar está trabajando para apagar el incendio, esta aeronave tiene la capacidad de verter mil 500 litros de agua por descarga. 

Consideró que los efectos del frente frío número 35 ha ayudado a que el fuego no se expanda por la cantidad de lluvias que este fenómeno trajo a la entidad. 

Basto Alcocer señaló que hace tiempo que las autoridades de la Semar no intervenían en la atención de un incendio forestal en el estado, pero se ha necesitado ese apoyo por la inestabilidad del terreno incendiado, pero también, dijo, porque cuentan con las aeronaves especializadas.

Indicó que a partir del primero de marzo empieza la temporada más álgida de incendios forestales, ya se extiende hasta el último día de mayo, por lo que recomendó extremar las precauciones los próximos días ya que las posibilidades de lluvias disminuirán, pero no así la intensidad de los vientos, factores que pueden propiciar la propagación del fuego. 

“Quienes cocinan con leña, deben cuidar su fuego, porque cualquier ráfaga de viento puede prender viviendas. Ya entraremos en época de estiaje”, dijo.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *