Fotografía: Guillermo Castillo

El administrador del Aeropuerto Internacional de Mérida, Óscar Carrillo Maldonado, informó que ya están listos para recibir a los pasajeros durante las vacaciones de semana santa. Explicó que al momento el balance de visitantes en la terminal aeroportuaria es positivo, ya que solo en el mes de enero de este año recibieron 310 mil pasajeros y poco más de tres millones 700 mil personas durante el pasado 2023.

Carrillo Maldonado explicó que la curva de crecimiento y recuperación tras la pandemia se ha ido estabilizando, ya que el número de visitantes que llegaron a la entidad vía aérea es solo uno por ciento mayor en comparación al 2023, no obstante, consideró que se trata de un flujo significativo para la terminal aeroportuaria de la capital yucateca.

Expuso que están llegando un promedio de 10 mil pasajeros al día en el aeropuerto de Mérida, cifras que únicamente se veían en temporada alta.

El administrador del Aeropuerto Internacional de Mérida señaló que, en cuanto al turismo local, la mayoría proviene de Ciudad de México, le sigue Monterrey, Guadalajara, Puebla, así como estado del Bajío mexicano.

Aseguró que, con la cercanía de semana santa, el aeropuerto ya está preparado para recibir a los pasajeros que lleguen por esa vía, sostuvo que la terminal ya está al 100 por ciento tanto en su infraestructura como su personal.

Comentó que recientemente se realizó una reunión con el Comité de Operaciones y Horarios, que es el organismo que coordina las temporadas para las rutas aéreas, quienes dicen ya estar preparados para las vacaciones de semana santa.

Indicó que, durante el 2023, el Aeropuerto Internacional de Mérida recibió a 3 millones 700 mil pasajeros, un 19 por ciento más que durante todo el 2022.

Relató que el año pasado se realizaron obras para la ampliación de esta terminal aeroportuaria, por lo que para este año se espera que se pueda incrementar el entronque que permite la entrada a este lugar.

Señaló que lo que les corresponde a ellos como grupo aeroportuario es construir cuatro carriles, dos de entrada; y el mismo número para la salida a la terminal. Eso sí, dijo que este plan se deberá concretar para el próximo año, sin embargo, en este 2024 se espera se avance en el proyecto ejecutivo de la obra.

De igual forma, adelantó que en los próximo cinco años se estará apostando para la mejora de pistas, rodajes y plataformas que permitan mayor agilidad en la operación del aeropuerto.

Nuevos vuelos

Carrillo Maldonado en cuanto a nuevos vuelos informó que a partir del próximo mes de abril se activará el destino Mérida-Atlanta que operará Aeroméxico, así como Mérida-Miami que será responsabilidad de Viva Aerobus.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *