FOTO: GOBIERNO DE YUCATÁN

Como parte de un esfuerzo continuo por mejorar la calidad del servicio de transporte público en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció la modernización de las Rutas Nocturnas del programa Va y Ven, las cuales serán reemplazadas por unidades eléctricas a partir de mayo.

Desde el próximo mes, las antiguas vans serán sustituidas por 45 autobuses eléctricos que operarán durante toda la noche, brindando un servicio más eficiente y sostenible para los ciudadanos de Mérida y sus alrededores.

Las Rutas Nocturnas, que funcionan diariamente desde las 10:30 de la noche hasta las 5 de la mañana, han sido una opción crucial para el transporte nocturno en la ciudad. Con la introducción de estas nuevas unidades eléctricas, se espera mejorar aún más la experiencia de los usuarios, garantizando traslados más seguros, ágiles y cómodos.

Además de la modernización de las Rutas Nocturnas, el Gobernador Vila anunció la implementación de nuevas rutas, incluyendo el Circuito Comisarías, que cubrirá áreas como Komchén, Parque Científico, Dzununcán, Tahdzibichén, Sac Nicté, Sierra Papacal y Caucel, entre otras.

Estos cambios forman parte de un proyecto más amplio de mejora de la movilidad en el estado, que contempla la incorporación de 616 nuevas unidades, tanto convencionales como eléctricas e híbridas, en el Sistema de Transporte Va y Ven. Con estas adiciones, se espera cubrir un total de 70 rutas para agosto próximo.

La renovación de la flotilla del transporte público, que se inició en noviembre de 2021, ha demostrado resultados positivos en términos de seguridad y comodidad para los usuarios. Según datos proporcionados por el gobierno, el porcentaje de habitantes que se sienten seguros en el transporte público ha aumentado del 66.5% al 79% entre diciembre de 2018 y 2023.

Además, el aforo del transporte público ha experimentado un aumento del 80.7% desde febrero de 2021, pasando de 240 mil a más de 433 mil pasajeros diarios adicionales.

Con estas iniciativas, el Gobierno de Mauricio Vila busca transformar la movilidad en Yucatán y garantizar un servicio de transporte público eficiente y accesible para todos los ciudadanos del estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *