En una muestra de compromiso con el medio ambiente, la Secretaría de Marina, a través de la Décima Tercera Zona Naval y la Capitanía de Puerto de Sisal, en colaboración con diversas instituciones y cooperativas pesqueras, ha dado inicio a las actividades de cuidado, preservación y conservación de la Reserva Estatal “El Palmar”, ubicada en el puerto de Sisal, Yucatán.

Este programa tiene como objetivo principal fortalecer las acciones para proteger el medio ambiente marino y costero, así como las especies que lo habitan.

En colaboración con otras dependencias e instituciones, se llevaron a cabo charlas de concientización ambiental en escuelas y comunidades locales, con el propósito de sensibilizar a la población sobre los impactos de la contaminación por residuos sólidos y descargas de aguas residuales en este ecosistema.

La Reserva “El Palmar” fue declarada Humedal de Importancia Internacional por la Convención RAMSAR en 2003, debido a su papel crucial en la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades humanas.

Además de capturar grandes cantidades de bióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, la reserva sirve como zona de reproducción para diversas aves, incluido el flamenco rosa, y como hábitat y refugio para varias especies marinas.

La participación del personal naval se centró en la limpieza de desechos sólidos inorgánicos contaminantes en la reserva. En esta ocasión, más de 200 personas, con el apoyo de cuatro vehículos de diversas dependencias, se sumaron a esta importante labor.

Así, la Secretaría de Marina, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, reafirma su compromiso de cuidar, preservar y conservar el medio ambiente marino y costero del estado de Yucatán.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *