Con acervo de la Fototeca de la UADY “Pedro Guerra”

Este lunes, se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Dos países un camino, tres siglos de relaciones entre China y Yucatán”, la cual presenta un recorrido histórico a través de imágenes recabadas exclusivamente de la Fototeca Pedro Guerra de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La muestra es el resultado del arduo trabajo del doctor Luis Ramírez Carrillo del Centro de Investigación Regional (CIR), Dr. Hideyo Noguchi, de la UADY, y tuvo lugar en las instalaciones del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como parte de las actividades conmemorativas por el vigésimo aniversario de los Institutos Confucio a nivel mundial.

El Dr. Ramírez Carrillo, durante la presentación, destacó la importancia de rescatar la historia de la migración China en la Península de Yucatán, revelando que fue la más numerosa en términos de población étnica en esta región. Además, señaló que esta migración dejó un legado significativo en la sociedad yucateca, influenciando aspectos como el idioma, la gastronomía y la configuración urbana de la ciudad de Mérida.

“Esta exposición nos permite adentrarnos en la vida cotidiana de estas familias migrantes, mostrándonos cómo mantuvieron viva su cultura y tradiciones incluso en tierras lejanas”, explicó el investigador.

Entre los asistentes al evento se encontraban destacadas personalidades como María Carolina Depetris, directora del CEPHCIS-UNAM; Carlos Alberto Estrada Pinto, rector de la UADY; Bai Yi, presidente de la Asociación China de la Península de Yucatán; William Lee, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM; Andreas Aluja, coordinador del Instituto Confucio de la UADY; y Rocío Cortés Campos, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.

La exposición estará abierta al público en general durante los próximos días, ofreciendo una oportunidad única para conocer y reflexionar sobre la rica historia de la migración China en Yucatán y su impacto en la sociedad actual.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *