CIUDAD DE MÉXICO, 11FEBRERO2024.- Una niña vuela un papalote en las islas de Ciudad Universitaria. FOTO: GRACIELA LÓPEZ/ CUARTOSCURO.COM

El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, anunció que el Municipio recibió el Premio Nacional “Ciudad Amiga de la Niñez” 2024 en la categoría “Salud mental”,  que otorga la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez.

Este reconocimiento refleja el esfuerzo conjunto entre la ciudadanía y las autoridades municipales por implementar programas y estrategias destinadas a promover la salud mental de los jóvenes, indicó el municipio en un comunicado.

Ruz Castro destacó el compromiso del gobierno municipal con el bienestar integral de la comunidad, especialmente enfocado en la infancia y la adolescencia. Ruz enfatizó que este premio es el resultado del arduo trabajo realizado por el Centro de Orientación para la Primera Infancia (COPI) “Oruga”, bajo la tutela del DIF Mérida.

FOTO: AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

“Obtener este premio en la categoría Salud Mental, nos impulsa a continuar ofreciendo servicios en sinergia con otras instituciones para orientar, formar, detectar y canalizar temas integrales como la salud mental en la infancia”, expresó.

Destacó que esta distinción permite que Mérida se sume a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN), a la que pertenecen 333 municipios del país, con el objetivo de crear alianzas y agendas de trabajo en el que se incluyan acciones conjuntas a favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes de México.

 “Sabemos que atender el tema de la primera infancia es vital, porque en esta etapa se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano”, acotó.

El COPI “Oruga” destacó por su enfoque innovador y su compromiso con la atención integral de la niñez, brindando servicios gratuitos que van desde cuidados prenatales hasta orientación para padres y cuidadores en temas como la prevención de la violencia y la depresión postparto.

Este proyecto surgió como respuesta a un estudio exhaustivo de las necesidades de la primera infancia en Mérida, en colaboración con diversas instituciones y en el marco de la Estrategia Nacional de la Primera Infancia (ENAPI).

Además de Mérida, la ciudad de Irapuato, en el estado de Guanajuato, también fue galardonada en la categoría de “Salud Mental” en esta edición del premio. Otros ejes premiados incluyeron “Protección contra la Violencia”, “Desarrollo Comunitario”, “Impulso Tecnológico” y “Campaña Digital de Denuncia”.

La Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez fue establecida en 2011, inspirada en el modelo de Ciudades Amigas de la Infancia promovido por UNICEF.

Actualmente, la red cuenta con la participación de numerosos municipios de todo México, que se han comprometido a trabajar en pro del bienestar y los derechos de la niñez y la adolescencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *