Fotografía: Unidos para mejorar

Con manifestaciones por un “voto libre” y “en defensa de la democracia”, la oposición en México calienta motores este domingo antes del arranque de la carrera presidencial, el mismo día que la favorita, la aspirante oficialista Claudia Sheinbaum, formaliza su candidatura.

Faltando 12 días para el inicio formal de las campañas y menos de tres meses para los comicios del 2 de junio, la convocatoria es promovida por media docena de organizaciones civiles “sin colores partidistas”.

Buscan congregar a mexicanos, en más de 100 ciudades del país y 15 del extranjero, que se oponen al gobierno del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, al que acusan de intervenir ilegalmente en la campaña electoral.

“Vamos a ir a marchar a defender el voto libre, vamos a defender nuestra democracia”, dijo Emilio Álvarez Icaza, senador independiente y uno de los voceros de la movilización, en un video compartido el sábado en su cuenta de X.

López Obrador se refirió a la convocatoria como “manifestación para defender la corrupción” y cuestionó que a sus organizadores les importe la democracia, durante su conferencia matinal el viernes.

Los convocantes alegan que el gobierno hace propaganda, desvía recursos y utiliza a los beneficiarios de sus vastos programas sociales para favorecer a Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México, quien suma 64% de las preferencias, según un consolidado de encuestas de la firma Oraculus.

En un lejano segundo lugar, con 31% de apoyo, se ubica la senadora de origen indígena Xóchitl Gálvez, candidata de una coalición de los partidos tradicionales PRI, PAN y PRD, que se presenta con una agenda de centroderecha.

Aunque las leyes mexicanas prohíben manifestaciones a favor de candidatos antes de la campaña, que empieza el 1 de marzo, el acto se dirige a potenciales votantes de Gálvez. Personajes como Álvarez Icaza, quien respalda dicha candidatura al igual que otras personalidades, son quienes llaman a participar.

Sheinbaum roba cámaras

Para el analista político Fernando Dworak, la movilización opositora está limitada porque su única causa concreta es el “antiobradorismo”, pero no ofrece una propuesta política clara o atractiva frente a la del actual gobierno.

“Al no haber un mensaje alternativo todo termina siendo reactivo y defensivo (…) abonan a la retórica del presidente” que dice “que son la oposición moralmente derrotada”, dijo Dworak a la AFP.

El experto cree que Gálvez necesita más que “antiobradorismo” para ganar a votantes que rechazan la continuidad que representa Sheinbaum, pero tampoco quieren “el regreso de partidos tradicionales”.

Un tercer candidato, Jorge Álvarez Máynez del partido Movimiento Ciudadano (centroizquierda), va tercero con 5% de las preferencias, según Oraculus.

En tanto, la lideresa de la carrera registrará este domingo su candidatura ante el Instituto Nacional Electoral (INE), árbitro y organizador de las elecciones en México.

“En un momento histórico que vive nuestro país, este domingo formalizaremos nuestra candidatura a la presidencia”, escribió Sheinbaum el viernes en sus redes sociales.

Dicho acto “definitivamente le va a robar atención a la marcha”, opina Dworak.

AFP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *