Fotografía: Manuel Lázaro

Organizaciones ciudadanas realizaron este domingo la Marcha por la Democracia, en 118 ciudades del país, en defensa del voto libre, las instituciones y por la división de poderes del Estado.

A partir de las 10:00 horas, y tomando como base la concentración en el Zócalo de la Ciudad de México, miles de personas empezaron la marcha por las principales avenidas de sus ciudades.

En el caso de la ciudad de Mérida, la gente se empezó a concentrar desde las 8:30 horas en torno a Remate de Montejo y pasadas las 10:00 emprendieron la marcha rumbo al Monumento a la Patria, en Paseo Montejo, sitio donde se congregaron para escuchar el mensaje vía digital de Lorenzo Córdova, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante el trayecto se escucharon consignas: “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”; “No a la elección de Estado”; “La ley es la ley”,”Voto libre sí e informado”; “No más campañas financiadas por el narco”; “No más intromisión del presidente en el proceso electoral”.

Uno de los participantes, Miguel Menéndez, originario de la Ciudad de México, y quien lleva 28 años viviendo en Mérida, resaltó que la movilización es pacífica y es contra el abuso del poder que está ejerciendo el presidente López Obrador.

Elvira Camacho, otra de las participantes que estuvo acompañada por tres miembros de su familia, dijo que la población yucateca y de todo el país está consciente del riesgo que corre la democracia ante una inminente elección de Estado, orquestada desde Palacio Nacional.

En tanto, Laura Pardo, originaria de Xalapa, Veracruz, y que disfruta sus vacaciones en Mérida, comentó que se sumó a la movilización, ya que está preocupada de que México caiga en las manos del extremismo de izquierda.

“Nos queda claro que el presidente López Obrador tiene mucha cercanía con las dictaduras de izquierda de Cuba y Venezuela, y quiere retomar esos modelos en México. Si Morena sigue en el poder el país corre el riesgo de perder su democracia y las libertades individuales”.

Asimismo, Elisa Chavarrea dio un mensaje en lengua maya en el que exhortó a los participantes a defender la democracia y las instituciones. De acuerdo con los organizadores participaron en la marcha más de 4 mil personas.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *