Fotografía: AFP

La dirigente de izquierda Claudia Sheinbaum dijo que su candidatura es un “símbolo” de que México está dejando atrás la cultura machista, al inscribirse formalmente este domingo para la carrera presidencial.

Sheinbaum, de 61 años y favorita para convertirse en la primera mujer presidenta de México, según varias encuestas, se registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en compañía de cientos de simpatizantes.

“Después de 200 años de la República, una mujer transformadora llegará a la presidencia. Eso es un símbolo de que estamos dejando atrás el México machista”, señaló la aspirante, física y exalcaldesa de Ciudad de México.

“Sé lo que represento para millones de mujeres en México y el mundo y por ello seguiremos avanzando en la igualdad plena”, añadió.

Sheinbaum, quien obtuvo la candidatura del partido Morena tras imponerse en varios sondeos, prometió además independencia y dar continuidad a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador si gana los comicios del próximo 2 de junio.

“No me someteré a ningún poder económico, político o extranjero, siempre defenderé y trabajaré por el interés supremo del pueblo de México y de la nación”, sostuvo la aspirante, a quien opositores endilgan una supuesta dependencia del mandatario, cuya popularidad supera el 60%, según estudios de opinión.

Este domingo, decenas de miles de opositores se concentraron en Ciudad de México para exigir “voto libre” y denunciar que López Obrador maniobra para favorecer a su candidata.

La exalcaldesa competirá por la presidencia con la senadora de raíces indígenas Xóchitl Gálvez, de 60 años, quien encabeza una coalición conformada por los partidos tradicionales PAN, PRI y PRD, y con el diputado Jorge Álvarez, del partido Movimiento Ciudadano (centro izquierda).

La campaña arrancará oficialmente el 1 de marzo.

AFP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *