Imagen: Gobierno del estado

A partir de mayo, el Sistema de Transporte Va y Ven extenderá sus beneficios a usuarios de diversas localidades de Mérida a través del Circuito Comisarías. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la movilidad de los habitantes de Yucatán y se suma a las acciones implementadas para transformar el transporte público en el estado.

El Circuito Comisarías incluirá rutas como Komchén – Parque Científico, Dzununcán – Tahdzibichén, Komchén – Sac Nicté y Sierra Papacal –Caucel, ampliando así la cobertura del servicio en Mérida y sus alrededores.

El anuncio fue realizado por el gobernador Mauricio Vila, quien informó que entre marzo y agosto entrarán en funcionamiento 616 nuevas unidades, entre convencionales, eléctricas e híbridas, para operar en 70 rutas como parte del proyecto de mejora de la movilidad.

Estas nuevas unidades se sumarán a las ya en operación, como parte del plan de renovación de la flotilla de transporte público iniciado en noviembre de 2021, alcanzando un total de 918 autobuses renovados para agosto próximo en Yucatán.

El Sistema de Transporte Va y Ven ya está presente en Umán y Kanasín, con unidades Ie-tram, de transporte eléctrico, destacándose como el único en Latinoamérica. Este servicio beneficia a habitantes de comisarías cercanas a estas demarcaciones.

Las mejoras implementadas han contribuido a un aumento en la percepción de seguridad en el transporte público, pasando del 66.5% en diciembre de 2018 al 79% en el mismo mes de 2023 en Mérida. Además, desde febrero de 2021, se ha registrado un incremento del 80.7% en el aforo, con más de 433 mil pasajeros diarios adicionales.

Con la incorporación de nuevas rutas al interior del estado, se espera que el 61% de la población tenga acceso al Sistema de Transporte Público Va y Ven en Yucatán, consolidando así la transformación de la movilidad impulsada por el gobernador Mauricio Vila.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *