El director del Instituto Confucio, Andreas Aluja Schuneman, informó que en la actualidad viven en Yucatán alrededor de 3 mil personas de origen chino. Dijo que se puede ver familias que deciden instalarse en la entidad, otros más han nacido en tierras yucatecas. Incluso indicó que se tiene conocimiento de que hijos de migrantes chinos ya están estudiando su preparación profesional en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Explicó que muchos de los fenómenos migratorios previos a que familias completas de origen chino se establezcan en la entidad, se suele observar que uno de sus integrantes, generalmente un varón, busque trabajo o bien emprenda algún negocio para que posteriormente llegue el resto de los integrantes.
No es solo la presencia de estas personas en la entidad, otro de los fenómenos que se observan es el interés de las y los yucatecos de aprender el idioma.
Señaló que con esta movilidad de personas de origen chino en la entidad ya se empieza a notar su presencia en los programas educativos de UADY, tanto en bachillerato como en sus licenciaturas.
Recordó que, a principios del siglo pasado, en 1930, el tercer idioma que más se hablaba en Yucatán era el chino, superado como es de esperarse por el español y el maya, esto a raíz de una importante migración derivada del cultivo del henequén en las haciendas yucatecas. “La primera importante migración de chinos fue en 1870 y entonces se vinieron las subsecuentes que tienen que ver con el trabajo en las haciendas. Por lo que desde ese entonces se empezaron a establecer”, indicó.
Expuso que en los últimos 20 años este flujo de personas de origen chino que han hecho de Yucatán se ha vuelto un fenómeno constante. Incluso comentó que muchas de las personas que han migrado son de Shandong, una provincia costera con cerca de 102 millones de habitantes, de acuerdo a un censo del 2020.
Cabe mencionar que el pasado día 10 de febrero, se celebró el año nuevo chino – dragón de madera-. Se espera que de acuerdo a la creencia se den factores de felicidad, éxito, pero también de enfrentamientos.