La visión de modernización del transporte público liderada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal está extendiendo su alcance más allá de Mérida, abarcando ahora también ciudades clave del interior del estado. En un anuncio realizado el pasado martes, el Gobernador reveló los planes para incorporar una flota de nuevos autobuses en Tekax, Tizimín y Valladolid a partir de abril próximo.

La iniciativa contempla la integración de 15 nuevos autobuses eléctricos para Tekax, 10 autobuses convencionales para Tizimín y 15 unidades para Valladolid. Este paso marca un hito significativo en la estrategia de modernización del transporte público en Yucatán, que se ha venido gestando desde noviembre de 2021 con la renovación gradual de la flota existente.

El anuncio también destacó que entre marzo y agosto del presente año, un total de 616 nuevas unidades, incluyendo autobuses convencionales, eléctricos e híbridos, entrarán en operación como parte del Sistema de Transporte Va y Ven. Estas unidades servirán a 70 rutas en todo el estado, mejorando sustancialmente la movilidad y la accesibilidad para los ciudadanos.

El programa Va y Ven ya ha dejado su huella en localidades como Umán y Kanasín, destacando este último por su adopción pionera de unidades Ie-tram, el transporte 100% eléctrico, que lo posiciona como único en Latinoamérica. La extensión de este sistema a municipios como Umán, Kanasín, Valladolid, Tizimín y Tekax responde a la prioridad de garantizar una movilidad eficiente en los centros urbanos más grandes después de Mérida.

En cuanto a las nuevas rutas que entrarán en vigor en abril próximo, Tekax contará con 15 autobuses eléctricos, beneficiando a más de 45 mil habitantes de la región. Tizimín recibirá 10 unidades para atender a una población de 80 mil personas, incluyendo sus comisarías, mientras que Valladolid se verá favorecida con 15 nuevos autobuses para beneficio de sus 85 mil habitantes.

Con estas incorporaciones, el 61% de la población de Yucatán tendrá acceso al Sistema de Transporte Público renovado, reflejando el compromiso del Gobernador Mauricio Vila de continuar transformando la movilidad en el estado para el bienestar de todos sus habitantes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *