El alcalde de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, informó que con la finalidad de captar al turista que pasa obligatoriamente por este municipio para llegar a la Ruta Puuc, se dará una nueva imagen a las fachadas, haciendas y su iglesia principal.
Además, buscarán impulsar el sector de servicios y apoyar a su ecosistema emprendedor.
El edil explicó que el proyecto contempla la pintura de las fachadas de entrada y salida del municipio, con el fin de renovar estos espacios y atraer a los visitantes que se dirigen a la Ruta Puuc y que pasarán por Umán.
Cisneros Polanco recordó que durante las obras de remodelación del periférico se desviaron a potenciales visitantes de Umán. Sin embargo, una vez concluidos estos trabajos, están listos para acciones que capten a las personas que van hacia la mencionada zona arqueológica.
Afirmó que no copiarán lo que Izamal ha hecho al pintar su primer cuadro de la ciudad de amarillo y blanco, sino que buscarán un estilo propio que destaque la parte turística de Umán. La localidad cuenta con haciendas, cenotes, su iglesia y mercado principal.
Agregó que están definiendo la paleta de colores para las fachadas y que será la ciudadanía quien decida qué gama utilizar. Se estima que las intervenciones comiencen hacia finales de marzo y duren alrededor de 15 días.
“Estamos buscando que esa pintada de fachadas, esa consolidación de Umán como el paso obligado turísticamente, sea realizado desde la ciudadanía”, destacó.
Expuso que la idea es que los vecinos se ocupen de pintar sus propias fachadas, pero también pretenden involucrar a la sociedad civil organizada para que Umán luzca diferente y atraiga al turista.
Además, mencionó que trabajarán en el arco de bienvenida a la entrada del municipio, proyecto en el que colaborarán con las empresas del corredor industrial local.