Fotografía: Abraham Bote

Con los preparativos para que en unos 15 días arranque su campaña con miras a convertirse en una alternativa seria para la gubernatura del estado, Vida Gómez Herrera, candidata de Movimiento Ciudadano pone en la mesa sucesos que cuestionan el tema de que Yucatán es el estado más seguro. 

“Ese discurso de que en Yucatán todo está bien y somos el Estado más seguro del país no cuadra con la realidad. Tan no cuadra que hace unos días hubo un accidente que cobró la vida de un chofer en un transporte público derivado de una situación de acoso” apunta la joven candidata de 35 años de edad y representante del partido naranja. 

“¿Por qué lamento esto?, porque cuando se estaba discutiendo la ley de movilidad, insistí con los diputados locales que teníamos que agregar, lo que ya existe en otros países, en Europa, en Canadá, que es un sistema, es un botón de pánico que está enlazado con las autoridades en el momento en que la persona lo presiona, la autoridad más cercana llega y toma control de la situación. No lo tiene que hacer ni el chofer, ni la propia ciudadanía para evitar que un atentado se vuelva algo más grande”, agregó. 

Aquel triste suceso, relata, apenas fue la semana pasada, una situación de acoso que era el elemento principal que les ponía sobre la mesa, y decían, que no es necesario todavía en Yucatán y ahí están los resultados. 

¿Inseguridad? 

Recordó que en el sur de Yucatán todos los días hay problemas en las calles por violencia derivado de la venta de drogas. “¿Entonces, qué Yucatán están viendo ellos? El de su privilegio, el de sus calles pavimentadas, el de sus casas, sí, seguras, o el Yucatán de la ciudadanía. 

Gómez Herrera aclaró que no se trata que, a costa de discurso de la seguridad, se tapen cosas, no, hay que atenderlas, y entonces sí dejar a Yucatán blindado y tampocose puede pensar en un Estado que diga que la seguridad va a ser solo porque está una persona. 

Refutó que la seguridad no sea una responsabilidad de los partidos políticos, ni de un gobierno, sino desde la ciudadanía, de las niñas y niños y sobre todo tiene que ser también de las mujeres. 

Vida Gómez, en visita al periódico 24 Horas accedió con amabilidad a conceder una entrevista para nuestras cámara y micrófonos en las que habló de su experiencia más reciente en el Congreso del Estado donde fue la única diputada de su partido, empero, una de las más productivas. 

“Yo era de las que concebía un Congreso de poder abrirle las puertas a la ciudadanía, de que los albañiles o plomeros tomaran las curules, hicieran sus propuestas, de que las mujeres trabajadoras del hogar también llegaran del interior del Estado y por primera vez tener espacios de participación al interior del Congreso. 

Parlamento Abierto 

“De que niñas y niños tomaran los micrófonos. Es decir, un Congreso que realmente se transformara como algo abierto y de parlamentos abiertos, ejercicios de escucha dentro del recinto, pero también los lleve a las plazas principales de los municipios porque entiendo que el Congreso del Estado es un lugar lejano al que muchas veces tienen que acceder con más de dos camiones para ser escuchados”.

Afirmó que fue de las más productivas al presentar 15 iniciativas, de las cuales ocho ya son ley en Yucatán y tres de éstas son referencia nacional, las cuales, todas pasaron por ejercicios de escucha, es decir, no era Vida sentada en una oficina, escribiendo, era Vida reunida con personas de las comunidades, con académicos, científicos, expertos en las temáticas y con estas dos vertientes y un equipo jurídico muy fuerte, porque parte de todas las iniciativas están centradas en eliminar violencias, al ser ella presidente de la Comisión de Igualdad de Género. 

“Cuando quieres que realmente haya justicia en Yucatán, tienes que ir con el abogado que integra una carpeta, que defiende a una mujer que ha sido víctima de violencia para que realmente el delito pueda estar bien configurado en la ley”. 

Recordó que le decían los abogados: Vida, yo no sé qué legislatura creó ese delito, pero, así como está, jamás vamos a poder integrar una carpeta investigación. Algo tan básico, tan delicado, al mismo tiempo que no se había considerado, y todas también, están basadas, no en un sistema punitivo, es decir, solo el castigo. 

“Para mí sería un estado ideal un Yucatán que no sea el estado de la cárcel llena de gente, así no, más bien un lugar donde se cometan delitos”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *