FOTO: AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

El compromiso del Ayuntamiento de Mérida con el bienestar emocional y mental de sus ciudadanos se reafirma con la reactivación de las Brigadas Comunitarias de Salud Mental en la comisaría de Xcanatún, una iniciativa liderada por el Alcalde Alejandro Ruz Castro.

Consciente de la importancia de abordar la salud mental como parte integral del bienestar comunitario, el Alcalde Alejandro Ruz Castro ha enfocado esfuerzos en garantizar el acceso a servicios y programas que promuevan la prevención y atención oportuna de los problemas psicoemocionales, especialmente entre los sectores más vulnerables de la población.

En este sentido, durante la novena sesión ordinaria de la Comisión Municipal de Salud Mental, presidida por el director de Salud y Bienestar, Ildefonso Machado Domínguez, se presentaron estrategias destinadas a fortalecer la prevención del suicidio y la promoción de la salud mental en Mérida y sus 47 comisarías.

Uno de los pilares de estas acciones es la reactivación de las Brigadas Comunitarias de Salud Mental en la comisaría de Xcanatún, programada para el próximo 16 de febrero a partir de las 09:00 horas. Estas brigadas, establecidas durante la pandemia de COVID-19 para hacer frente al incremento de la demanda de servicios de salud mental, tienen como objetivo principal promover acciones preventivas y de promoción de la salud mental en la comunidad, así como facilitar la detección temprana y atención oportuna de problemas asociados.

Desde su implementación en el año 2022, las Brigadas en las comisarías de Mérida han beneficiado a más de 11,835 personas en 16 comisarías, demostrando su efectividad en la atención de las necesidades de la población.

Además de la reactivación de las Brigadas Comunitarias, se llevará a cabo una Feria de la Salud en el edificio de la comisaría, donde se ofrecerán servicios médicos integrales y se promoverán los programas de salud disponibles en el Ayuntamiento de Mérida.

Para promover una Mérida más saludable y garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud mental, las Brigadas de Salud Mental realizarán visitas domiciliarias con el objetivo de prevenir y atender posibles conductas suicidas.

Estas acciones representan un paso significativo hacia el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos por la Comisión de Salud Mental, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento de Mérida con el bienestar integral de sus ciudadanos.

Para obtener más información, atención o apoyo en temas de salud mental, se puede contactar al Centro Municipal de Apoyo a la Salud Mental “Alma Nova” al 999 942 00 00 ext. 86900, al celular 999 949 83 53, o al correo electrónico psicología@merida.gob.mx. En caso de emergencia, se recomienda comunicarse con las autoridades correspondientes al 911 o a la línea de la vida, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, al 800 911 2000.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *